
Boric encabeza el zarpe de buque multipropósito que operará en la Antártica
El buque, con capacidad de carga de 12.000 toneladas, velocidad máxima de 21 nudos y una eslora de 168 metros, tendrá como primera labor la función de trasladar material para la construcción de un nuevo muelle en la isla Rey Jorge en la Antártica.
El presidente Gabriel Boric participó hoy del zarpe del buque multipropósito de la Armada Sargento Aldea, cuyo objetivo será consolidar y fortalecer la presencia del Estado en el territorio antártico.
«El presidente de la República, Gabriel Boric Font, participó del zarpe del buque Sargento Aldea en la Operación Base Soberanía para el territorio antártico», informó el Ejecutivo a través de un comunicado.
El mandatario llegó junto a su ministra de Defensa, Adriana Delpiano y el comandante en jefe de la Armada, el almirante Fernando Cabrera, a la base naval de Talcahuano, en la región del Biobío, donde visitó la nave y encabezó su ceremonia de zarpe hacia la Antártida.
El buque, con capacidad de carga de 12.000 toneladas, velocidad máxima de 21 nudos y una eslora de 168 metros, tendrá como primera labor la función de trasladar material para la construcción de un nuevo muelle en la isla Rey Jorge en la Antártida.
Este proyecto es parte de lo que el Gobierno denomina Operación Base Soberanía, una alianza entre el ministerio de Obras Públicas y la Armada de Chile orientada a robustecer la presencia del país en el continente blanco.
«Chile es el operador antártico más importante del mundo y, por lo tanto, lo que estamos haciendo con la Operación Soberanía es construir infraestructura que asienta, ratifica y profundiza la soberanía de Chile en la Antártica, con una visión de Estado de largo plazo», afirmó el presidente.
El mandatario señaló que, con este tipo de inversión, «nadie podrá decir que el continente blanco no es prioritario para Chile; como presidente les digo que hay que construir pensando siempre en el largo plazo, ratificando la soberanía de nuestra patria en un lugar tan estratégico geopolíticamente como es el continente blanco».
Chile es el país más cercano a la Antártida y uno de los con mayor presencia efectiva en el lugar; posee 13 bases y estaciones con personal científico, técnico y militar y, aunque legalmente su soberanía está congelada por el Tratado Antártico internacional de 1959, el país ejerce una soberanía de facto en el lugar.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.