Bolivia activa cooperación internacional con Chile y España tras hallazgo de cocaína en madera exportada desde Arica

El país vecino coordina con Chile y España la lucha antinarcóticos luego de la incautación de 700 kilos de cocaína impregnada en madera boliviana de exportación en puertos chilenos, informó este jueves el viceministro de Defensa Social, Ernesto Justiniano.

«Hemos perseguido el delito fuera de nuestras fronteras, nos trasladamos a Arica, Chile para tener una reunión con fiscales regionales de Arica y Parinacota. Ha sido una comisión de fiscales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Bolivia y nos acompañó un guardia civil de la Policía de España», dijo el funcionario en contacto con la prensa local.

Justiniano alertó que existen nuevas técnicas empleadas por los narcotraficantes para enviar drogas desde Sudamérica a Europa.

«Se quiere firmar con España un acuerdo para conformar un Equipo Conjunto de Investigación (ESI), que va a permitir colaborar y pasar información de inteligencia y datos entre Bolivia y España. Bolivia ya tiene una ESI con Chile», indicó.

Las autoridades chilenas incautaron hace un mes en los puertos del país 700 kilos de cocaína impregnada en madera boliviana de exportación, que solo fue posible identificar con pruebas en laboratorios especializados.

Este caso alarmó a las autoridades de ambos países y motivó una coordinación conjunta.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista