
“Era una defensora medioambiental”: cuando el Gobierno se refirió a Julia Chuñil
La ultima en hablar del tema fue la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien calificó la situación como "gravísima" y que "lo más importante es que se sepa la verdad".
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al Caso Julia Chuñil señalando que la situación supone algo “gravísimo”. En esa línea, recalcó que los esfuerzos del Ejecutivo se concentran en el avance de la investigación.
La secretaria de Estado evitó hablar sobre los dichos del Presidente Gabriel Boric, en los que vinculaba el hecho con causas medioambientales: “siempre hemos dicho que la justicia tiene que hacer lo suyo y que es importante, para conocer la verdad y lo que movió, obviamente, su desaparición y también su muerte”.
Además, señaló que nunca vinculó el caso a causas ambientalistas.
Cuando el Gobierno habló de Julia Chuñil
Luego del vuelco en el Caso Julia Chuñil, en el que los principales sospechosos son sus hijos, varios incurrieron en la videoteca para ver qué se decía durante los primeros meses tras la desaparición.
El Presidente Gabriel Boric, en la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, realizada el 10 de diciembre de 2024, dejó entrever que la causa del delito estaba relacionada a motivos medioambientales.
En aquella instancia, realizada en La Moneda, el mandatario señaló que “sólo el año pasado, 2023, cerca de 190 defensores ambientales fueron asesinados en el mundo, en su gran mayoría latinoamericanos. Y quiero aquí aprovechar la instancia para expresar mi preocupación y la ocupación también del Estado por la desaparición de Julia Chuñil”.
El día anterior a tales declaraciones, la misma Vallejo fue más cauta con sus dichos, señalando que “no nos corresponde a nosotros pronunciarnos sobre aquello, pero sí reforzar que desde el Poder Ejecutivo, ante este hecho de máxima gravedad, esperamos que la investigación dé cuanto antes un resultado para saber efectivamente dónde está Julia Chuñil”.
Un año después, el 2 de octubre de 2025, el Presidente volvió a vincular el caso a motivos activistas: “Julia Chuñil, como defensora ambiental de la comuna de Máfil, pero que yo creo que representa, no sólo al pueblo mapuche, sino a la gran mayoría de los chilenos y chilenas, es una persona que merece verdad y justicia”.
El 12 de octubre, la fiscal de Los Ríos, Tatiana Esquivel, señaló que “no existen antecedentes que permitan afirmar que ejerciera una labor política o de activista organizada. Más bien se trataba de una mujer dedicada a su familia y a sus actividades agrícolas”. Pese a lo anterior, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, ponía en duda la versión de la persecutora, diciendo que “nosotros no tenemos ninguna duda de que ella era una defensora medioambiental”.
Días después, el ministro de Seguridad, Luis Cordero, apuntó que se debe “respetar la autonomía del Ministerio Publico para llevar adelante la investigación”. Añadió que “el Ejecutivo entiende que todas las hipótesis de investigación están abiertas”.
Gobierno tras detención de hijos
Cabe destacar que el pasado miércoles, Fiscalía detuvo a los tres hijos de Chuñil como principales sospechosos de la desaparición de su madre.
Frente a esto, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, sostuvo que “este caso tiene que ser esclarecido, se tiene que determinar quiénes son los autores”. En esa línea, destacó la autonomía del Ministerio Publico como garante del Estado de Derecho, que será clave para determinar “las responsabilidades criminales del caso”.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.