
Exalcalde de Oslo tilda de “increíblemente vergonzoso” que Machado entregara su Nobel a Trump
Raymond Johansen advirtió que el gesto deslegitima el Premio Nobel de la Paz y cuestionó el silencio del Comité Nobel ante una distinción que calificó de politizada y peligrosa.
El exalcalde de Oslo, Raymond Johansen, criticó duramente este viernes que la opositora venezolana María Corina Machado haya entregado su Premio Nobel de la Paz al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante un encuentro en la Casa Blanca, calificando el gesto como “increíblemente vergonzoso” y dañino para el prestigio del galardón.
A través de un mensaje en redes sociales, Johansen —quien fue alcalde de la capital noruega entre 2015 y 2023— sostuvo que la maniobra “perjudica a uno de los premios más reconocidos e importantes del mundo” y advirtió que una utilización política del Nobel puede generar el efecto contrario al que persigue: fomentar la paz y el entendimiento.
“El premio está tan politizado y es tan potencialmente peligroso que puede acabar produciendo el efecto opuesto. Es increíble que se le haya concedido a Trump. ¿Qué va a decir el Comité Nobel?”, se preguntó el dirigente laborista.
Las declaraciones llegan después de que Trump confirmara públicamente haber recibido de manos de Machado la medalla del Nobel de la Paz durante su reunión en Washington, pese a que la Fundación Nobel recordó la semana pasada que estos galardones son intransferibles e irrevocables.
El presidente estadounidense calificó el gesto como “maravilloso” y de “respeto mutuo”, aunque evitó referirse a Machado como líder de la oposición venezolana. Por su parte, la dirigente opositora afirmó que confía en Trump “para la libertad de Venezuela” y explicó que le ofreció la medalla “por su compromiso único con la libertad”, subrayando la claridad del mandatario estadounidense respecto del conflicto político en el país sudamericano.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.