Trump niega que países árabes o Israel lo hayan convencido de no atacar a Irán

"Nadie me convenció. Me convencí a mí mismo", dijo Trump a periodistas cuando se le preguntó si funcionarios árabes o israelíes pesaron en su decisión.

El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó este viernes que ninguna nación, ni Israel ni los países árabes, influyó en su decisión de suspender los ataques contra Irán.

«Nadie me convenció. Me convencí a mí mismo», dijo Trump a periodistas cuando se le preguntó si funcionarios árabes o israelíes pesaron en su decisión.

El jueves, el diario The New York Times informó que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le pidió a Trump que retrasara cualquier ataque militar estadounidense planeado contra Irán en medio de las protestas en el país islámico.

Netanyahu mantuvo una conversación con Trump el miércoles. Sin embargo, el presidente estadounidense no descartó la opción de atacar a Irán, según el informe.

Horas antes, el medio digital News Nation informó, citando a una fuente, que Catar, Arabia Saudita y Omán también persuadieron a Trump de atacar a Irán.

A finales de diciembre pasado en Irán estallaron protestas masivas provocadas por el grave deterioro de las condiciones económicas, con una inflación que ronda el 39 por ciento anual y la continua depreciación de la moneda local, que pasó de 50.000 riales por dólar en el mercado libre en mayo de 2018, a más de 1,4 millones al cierre de 2025.

Desde el inicio de las protestas, la cifra de muertos, según activistas iraníes pro derechos humanos en el exilio, oscila entre aproximadamente 2.600 y 3.400, además de miles de heridos, mientras que el número de detenidos se sitúa entre 19.000 y 20.000.

Las movilizaciones, que cuentan con el apoyo de Reza Pahlavi, el heredero del sha derrocado por la revolución islámica, han supuesto uno de los mayores desafíos para las autoridades que gobiernan Irán desde 1979. Teherán culpa a Washington y a Tel Aviv de haberlas orquestado.

El 13 de enero, Trump expresó su apoyo a los manifestantes, al prometerles que la «ayuda está en camino», y los instó a tomar las instituciones del país.

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, dijo que la República Islámica no dudará en atacar objetivos en territorio de Israel e instalaciones militares de EEUU en Oriente Medio en caso de agresión armada.

Por su parte, Trump dejó claro que, si lo hacen, su país responderá «con una fuerza que nunca antes han experimentado» y anunció posteriormente un arancel adicional del 25 por ciento a cualquier país que haga negocios con Irán.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista