Italia y Japón llaman a terminar con la “coacción comercial”

Meloni y Takaichi advierten sobre barreras y restricciones que distorsionan el comercio global y apuestan por una alianza estratégica para proteger cadenas de suministro clave.

Las primeras ministras de Italia y Japón, Giorgia Meloni y Sanae Takaichi, hicieron este viernes un llamado conjunto a poner fin a “toda forma de coacción comercial” y cuestionaron la imposición de barreras y restricciones que, a su juicio, distorsionan el comercio internacional y afectan la estabilidad de las cadenas de suministro globales.

Durante un encuentro en Tokio, en el marco de la visita oficial de Meloni a Japón, ambas mandatarias expresaron su “grave preocupación” por el aumento de gravámenes y limitaciones a las exportaciones, prácticas que —según advirtieron— interrumpen el normal funcionamiento de los mercados y generan inseguridad económica a nivel mundial.

En un comunicado conjunto, las jefas de Gobierno subrayaron que este tipo de medidas son “capaces de entorpecer las cadenas de suministro a escala global y crear distorsiones en el mercado”, al tiempo que insistieron en la necesidad de “garantizar un orden económico libre y justo”, así como de reforzar la seguridad económica frente a escenarios de creciente tensión internacional.

En ese contexto, Italia y Japón se comprometieron a profundizar la cooperación en materia de seguridad económica y resiliencia industrial, con especial énfasis en el fortalecimiento de sus cadenas de suministro y en una mayor coordinación respecto de las materias primas esenciales, incluidos los minerales críticos.

Ambas líderes también apostaron por avanzar hacia una “asociación estratégica especial” entre los dos países, con el objetivo de impulsar la cooperación bilateral en múltiples ámbitos, incluido el sector tecnológico.

“En un momento en que la comunidad internacional enfrenta una crisis compleja y el entorno estratégico en el Indo-Pacífico se ha vuelto más severo, la colaboración entre países con ideas afines es más importante que nunca”, señaló Takaichi tras la reunión.

En la misma línea, la primera ministra japonesa adelantó que Italia y Japón, como miembros del G7, trabajarán de manera conjunta para garantizar el suministro de gas natural licuado en situaciones de emergencia. Por su parte, Meloni recalcó la importancia de proteger las cadenas de suministro vinculadas a los minerales críticos y defendió la necesidad de diversificar los proveedores para reducir riesgos estratégicos.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista