Incendios forestales obligan a evacuar sectores del Biobío y Ñuble: autoridades declaran alertas rojas

La simultaneidad de siniestros, su rápido avance y el comportamiento extremo del fuego mantienen en máxima alerta a ambas regiones, con evacuaciones preventivas y un amplio despliegue de recursos.

Una compleja situación se vive este sábado en las regiones del Biobío y Ñuble debido a múltiples incendios forestales que han obligado a las autoridades a declarar y ampliar alertas rojas, además de activar evacuaciones preventivas en distintos sectores ante el riesgo para la población.

En el Biobío, uno de los focos más preocupantes afecta a la comuna de Concepción, donde el incendio forestal denominado “Trinitarias” se mantiene en combate y ha consumido una superficie estimada de 800 hectáreas, según información de Senapred. A raíz de la magnitud y severidad del siniestro, la entidad canceló la Alerta Amarilla y declaró Alerta Roja comunal, medida que se mantendrá vigente mientras las condiciones del incendio así lo ameriten.

En el combate del fuego trabajan compañías del Cuerpo de Bomberos de Concepción, junto a ocho brigadas de Conaf y un helicóptero de combate, además de otros recursos que podrán ser movilizados de forma adicional en el marco del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

Alerta roja en Ñuble

En paralelo, la región de Ñuble enfrenta un escenario igualmente crítico. Senapred declaró Alerta Roja regional debido a la simultaneidad de incendios forestales que afectan a comunas como Quillón, El Carmen, Coelemu, San Fabián, San Nicolás, Coihueco y Pinto. En este contexto, se han activado evacuaciones preventivas en diversos sectores y se ha enviado mensajería SAE para alertar a la población.

Desde el organismo reiteraron el llamado a actuar con calma, seguir las indicaciones de las autoridades y equipos de emergencia, y considerar a las mascotas durante los procesos de evacuación, mientras continúan las labores de combate terrestre y aéreo en ambas regiones.

Las autoridades mantienen una evaluación permanente del avance del fuego, en un escenario marcado por condiciones meteorológicas que han favorecido su rápida propagación.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista