
Alcalde de Penco denuncia falta de apoyo del Gobierno por incendios forestales
Rodrigo Vera advirtió que la emergencia supera la capacidad comunal, alertó por albergues colapsados, falta de alimentos y denunció saqueos, incluso en el Hospital de Lirquén.
El alcalde de Penco, Rodrigo Vera (IND), denunció este domingo una grave falta de apoyo del Gobierno “en la operatividad” para enfrentar los incendios forestales que afectan a la comuna, una de las más golpeadas por los siniestros en la región del Biobío, y confirmó la muerte de dos personas, un adulto y una niña.
En declaraciones a 24 Horas, el jefe comunal expresó su preocupación por la magnitud de la emergencia y la demora en la llegada de ayuda estatal. “Estoy muy preocupado. Este incendio está desatado desde las 23:30 horas. He pedido al Estado de Chile que nos dé respuesta. Todavía no tengo la capacidad para llegar a todos los sectores. Este incendio lo hemos combatido con Bomberos, con los funcionarios municipales. Todavía, a 10 horas de lo ocurrido, no recibo el apoyo del Gobierno en la operatividad”, afirmó.
Vera confirmó además el fallecimiento de dos personas producto de los incendios en la comuna. “Hay una persona adulta y una niña que ha fallecido. Los bomberos en estos momentos están llorando, destruidos. Es fuerte lo que estamos viviendo. Es complicado. Yo soy una persona fuerte, trato de dar fuerzas, pero hay gente que está muriendo y no tengo respuesta”, señaló visiblemente afectado.
El alcalde también alertó sobre una compleja situación humanitaria, indicando que numerosas familias han quedado sin acceso a alimentos y que los albergues se encuentran colapsados. “Tengo un problema grave y es que muchas familias no tienen alimentos para consumir. Tengo los albergues colapsados. Necesito que la Junaeb urgentemente pueda preparar los desayunos, los almuerzos y las onces para los niños. Y también me preocupa la crisis sanitaria que pueda ocurrir”, advirtió.
A ello se suma un escenario de desorden y delincuencia en medio de la emergencia. Vera informó que se han registrado saqueos en distintos puntos de la comuna, incluyendo el Hospital de Lirquén, que debió ser evacuado. “Se han reportado saqueos, y el Hospital de Lirquén también habría sufrido el robo de medicamentos y equipo clínico”, denunció.
Las declaraciones del alcalde de Penco se suman a las advertencias realizadas por otras autoridades regionales, que han calificado la situación como una de las peores catástrofes que ha enfrentado el Biobío en las últimas décadas, mientras continúan las labores de combate del fuego y de apoyo a la población afectada.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.