
Trump dice a Noruega que no se siente obligado a “pensar solo en la paz” tras no recibir el Nobel
El primer ministro Jonas Gahr Støre recordó que el Gobierno noruego no decide el Premio Nobel de la Paz y reafirmó el respaldo de Oslo a Dinamarca frente a las exigencias de Estados Unidos sobre Groenlandia.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comunicó al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, que no se siente obligado a “pensar puramente en la paz” tras no haber recibido el Premio Nobel de la Paz, en un contexto marcado por las crecientes tensiones entre Washington y varios países europeos por las exigencias estadounidenses respecto de Groenlandia.
Según confirmaron autoridades noruegas, Trump envió un mensaje directo a Støre en el que expresó su malestar por no haber sido galardonado. “Querido Jonas: dado que su país decidió no darme el Premio Nobel de la Paz por haber detenido ocho guerras o más, ya no existe obligación alguna de pensar puramente en la paz, aunque seguirá teniendo un peso dominante, para poder pensar sobre lo que es bueno y correcto para Estados Unidos”, señaló el mandatario estadounidense, de acuerdo con medios de ese país nórdico.
Støre confirmó haber recibido el mensaje y explicó que se trató de una respuesta de Trump a un breve texto enviado en su nombre y en el del presidente de Finlandia, Alexander Stubb. En ese contacto, ambos líderes expresaron su oposición —junto a otros países europeos— a los planes de Washington de avanzar en la anexión de Groenlandia y llamaron a rebajar las tensiones.
“Señalamos la necesidad de reducir las tensiones y propusimos una conversación telefónica entre Trump, Stubb y yo ese mismo día. La respuesta de Trump llegó poco después de enviar el mensaje. Fue su decisión compartirlo con otros líderes de la OTAN”, indicó Støre en un comunicado difundido por su oficina.
El jefe de Gobierno noruego subrayó que la postura de Oslo respecto de Groenlandia “es clara” y reiteró el apoyo de su país a Dinamarca frente a las demandas estadounidenses. Asimismo, sostuvo que Noruega respalda que la OTAN actúe “de manera responsable” para reforzar la seguridad y la estabilidad en el Ártico.
En ese contexto, Støre recalcó que explicó “claramente” a Trump que el Premio Nobel de la Paz es otorgado por un Comité del Nobel independiente y no por el Gobierno de Noruega, desmarcando así a las autoridades del país de cualquier responsabilidad en la entrega del galardón.
Los comentarios están cerrados.