
Trump amenaza con aranceles del 200% a vinos y champanes franceses si Macron no se une a Junta de Paz para Gaza
El presidente de Estados Unidos presiona a Francia con sanciones comerciales y lanza duros ataques personales contra Emmanuel Macron para forzar su incorporación al organismo impulsado por Washington.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles del 200% a los vinos y champanes franceses si el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, decide no integrarse a la Junta de Paz para Gaza, instancia promovida por Washington para definir el futuro del enclave palestino tras la ofensiva israelí posterior a los ataques del 7 de octubre de 2023.
“Pondré aranceles del 200% a sus vinos y champanes y se unirá, pero no tiene que hacerlo”, afirmó Trump en declaraciones a la prensa, acompañadas de críticas personales contra Macron, a quien aseguró que “nadie quiere” y que “estará fuera del cargo en unos meses”.
Las declaraciones se producen luego de que fuentes del Elíseo dejaran trascender que el presidente francés evalúa declinar la invitación para integrarse a la Junta de Paz, a la que en los últimos días han sido convocados diversos líderes mundiales.
La iniciativa estadounidense comenzó a aplicarse en octubre pasado, tras un acuerdo entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que incluyó un alto el fuego en la Franja de Gaza. La semana pasada, Trump anunció el inicio de una segunda etapa del plan, aunque sin entregar mayores detalles sobre su contenido o alcances.
La Junta de Paz, que será encabezada por el propio Trump, tendrá como misión supervisar el proceso en Gaza y coordinar esfuerzos internacionales en la etapa posterior al conflicto. Según Washington, el objetivo es que el organismo pueda ampliarse en el futuro para abordar otros conflictos a nivel global.
Los comentarios están cerrados.