Contraloría detectó que La Granja y San Ramón otorgaron licencias de conducir a personas privadas de libertad

Entre los principales hallazgos hechos por la CGR figuran, además, entrega de los documentos a condenados por distintos delitos y a solicitantes inscritos en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.

La Contraloría General de la República (CGR) detectó graves irregularidades en el otorgamiento y renovación de licencias de conducir en las municipalidades de La Granja y San Ramón, ambas en la Región Metropolitana.

Entre los principales hallazgos se encuentran licencias entregadas a personas privadas de libertad, a condenados por distintos delitos y a solicitantes inscritos en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, vulnerando lo dispuesto en la Ley de Tránsito.

Irregularidades en La Granja

De acuerdo con el Informe Final N°321/2025, la CGR constató que tres personas obtuvieron licencia de conducir mientras cumplían penas privativas de libertad, pese a que la normativa exige la realización presencial de evaluaciones sensométricas y psicométricas.

Asimismo, el cruce de información con el Servicio de Registro Civil e Identificación permitió identificar que 884 personas condenadas entre 2018 y 2024 recibieron permisos de conducir en esa comuna.

La auditoría también detectó la entrega o renovación de 83 licencias a personas inscritas como deudores de pensiones de alimentos, quienes mantenían deudas vigentes por un total de $11.111,911 UTM.

A ello se suman cinco casos de intervención de funcionarios municipales en trámites de familiares, participando en exámenes prácticos, aprobando evaluaciones médicas e incluso autorizando licencias desde cargos directivos en tránsito y transporte público.

Durante el proceso, la Contraloría solicitó en 29 oportunidades antecedentes del sistema de licencias y perfiles de usuario, sin que la municipalidad entregara la información completa, por lo que se instruirá un sumario administrativo para establecer responsabilidades.

Casos detectados en San Ramón

En la Municipalidad de San Ramón, el Informe Final N°367/2025 constató el otorgamiento de una licencia a una persona que se encontraba cumpliendo una condena privativa de libertad. Ante ello, la CGR ordenó paralizar el sumario iniciado por el municipio y remitir el expediente al organismo contralor.

El informe también reveló la entrega de 73 licencias a personas condenadas entre 2023 y 2024, además de 55 permisos otorgados a deudores de pensiones de alimentos.

La auditoría evidenció, además, la aprobación de licencias sin cumplir requisitos mínimos, incluyendo evaluaciones de coordinación motriz, agudeza visual, visión de profundidad, audiometría y examen psicosensométrico.

A esto se sumó un deficiente manejo documental, con expedientes almacenados en condiciones precarias, licencias vencidas en mal estado y ausencia de orden de archivo.

Finalmente, se detectaron cobros municipales superiores o inferiores a los establecidos en las ordenanzas vigentes, generando diferencias por $1.742.335, de los cuales $277.903 corresponden a ingresos no regulados.

Medidas

Por ambos informes, la Contraloría instruirá sumarios administrativos para determinar eventuales responsabilidades y remitió los antecedentes al Ministerio Público, con el fin de evaluar posibles acciones penales derivadas de las irregularidades detectadas.

Los comentarios están cerrados.

El Periodista