
Bélgica advierte “guerra comercial” si Trump impone nuevos aranceles a Europa
El primer ministro belga, Bart De Wever, llamó a una respuesta firme de la Unión Europea ante las amenazas arancelarias de Estados Unidos en medio de la crisis por Groenlandia.
El primer ministro de Bélgica, Bart De Wever, instó a la Unión Europea a adoptar una postura firme si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avanza en la imposición de nuevos aranceles contra países europeos, en el contexto de la creciente tensión diplomática vinculada a la crisis abierta en torno a Groenlandia.
“Si alguien dice: ‘Quiero quitarte territorio de la OTAN o, de lo contrario, iniciaré una guerra comercial’, entonces iniciaremos una guerra comercial”, afirmó De Wever durante una entrevista concedida en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.
El jefe de Gobierno belga sostuvo que resulta “obvio” que Europa debe responder con determinación ante este tipo de amenazas y subrayó que es “prácticamente imposible” aplicar aranceles solo a algunos países sin que el impacto alcance al conjunto de la Unión Europea.
En ese sentido, criticó la actitud complaciente del bloque frente a Washington y llamó a abandonar lo que calificó como una postura de “madres blandas” ante los anuncios de Estados Unidos, que ha advertido con medidas comerciales contra ocho países europeos que participaron en ejercicios militares en Groenlandia liderados por Dinamarca.
De Wever ya había alertado previamente, en una intervención durante el mismo foro internacional, que la política de Trump está cruzando numerosas “líneas rojas”, por lo que, a su juicio, Europa debe elegir entre el “respeto por uno mismo” o la sumisión.
“Una cosa es ser un vasallo feliz y otra, un miserable esclavo. Si cedes ahora, pierdes la dignidad. Y la dignidad es lo más valioso que se puede tener en democracia”, concluyó el líder de la Nueva Alianza Flamenca.
Los comentarios están cerrados.