
Brasil ya vive el Carnaval y Río de Janeiro espera que a la fiesta se sumen ocho millones de personas
Aunque el evento principal es en febrero, ya comenzaron los carnavales Callejeros, que tendrán más de 450 desfiles durante 40 días en la capital carioca.
El inicio del año en Brasil es también la antesala del Carnaval, que se vive de norte a sur con celebraciones en casi todos los estados. Muchas ciudades ya despliegan sus primeros desfiles mientras ajustan los detalles para la gran fiesta que este año será entre el 15 y el 18 de febrero. Rio de Janeiro será, una vez más, protagonista de esta tradición que cada año convoca a millones de brasileños y extranjeros. Pero los tambores del samba ya suenan en gran parte del país.
Río de Janeiro: el carnaval más célebre
Fiestas en plazas, hoteles, clubes y a la orilla del mar, el Carnaval es la mayor celebración de la ciudad y uno de los mayores patrimonios culturales de Brasil ante el mundo. El 17 de enero se lanzó ya el programa oficial del Carnaval Callejero de Río de Janeiro 2026, que se extiende hasta el 22 de febrero. Según informó el ente municipal de turismo, Riotur, se prevé la concentración de 459 blocos (comparsas) callejeros, que convocarán a un público estimado en 6 millones de personas, entre residentes y turistas, que ocuparán calles, plazas y avenidas en diferentes barrios. El total de personas que participará del evento es de ocho millones, y una previsión que supera los mil millones de dólares que se inyectan en la economía local durante la celebración.
La Municipalidad de Río ha organizado un importante operativo de seguridad, para organizar el tránsito, garantizar atención médica de urgencia y prevenir accidentes. También se desplegará un fuerte plan de limpieza en todos los barrios donde se prevén desfiles y eventos.
El inicio del carnaval callejero marca un momento simbólico muy importante para la ciudad, ya que Río reafirma el valor de esta manifestación cultural que nace en los territorios, ocupa el espacio público y expresa la diversidad, la creatividad y la identidad carioca.
Como celebración de su simbolismo, en agosto del año pasado el gobierno de Brasil declaró al Carnaval de Río de Janeiro como Manifestación de la Cultura Nacional, una medida que busca proteger la importancia histórica, social y el acervo de una de las fiestas populares más emblemáticas del país y del mundo, además de reconocerla como un ciclo de la economía creativa que funciona durante todo el año. Un ejemplo de ello es que los grandes desfiles en la pasarela del Sambódromo Marquês de Sapucaí son una importante generadora de empleos: artistas, modistos, músicos, artesanos, productores y muchos otros profesionales que transforman el talento y el esfuerzo en espectáculo.
El Sambódromo Marquês de Sapucaí es el escenario oficial para el desfile anual de las escuelas de samba cariocas. Con carrozas grandiosas, disfraces lujosos, coreografías y mucha música, las escuelas de samba desfilan durante una semana, sumando los desfiles de las escuelas del ascenso, las infantiles, las del Grupo Especial y el de las campeonas, las tres que obtienen los mejores puntajes.
El gobierno nacional anunció el lunes 19 de enero un aporte de 12 millones de reales a la Liga Independiente de Escuelas de Samba de Río de Janeiro (Liesa), que agrupa a las doce escolas de desfilan cada año en el Carnaval. Según el presidente de Embratur, Marcelo Freixo, las escolas de samba son socios diplomáticos de Brasil en el mundo. Ciudadanos de más de 160 países participan en el carnaval de la ciudad. «Es la mayor imagen que Brasil tiene en el mundo. El carnaval proporciona trabajo, empleo y alegría. Es la mayor fiesta popular del planeta. Nuestra mayor imagen está en la cultura», dijo Freixo.
Fuera del Sambódromo, el Carnaval callejero carioca es reconocido por los Guinness World Records como el mayor del mundo, ya que atrae cerca de dos millones de personas por día para acompañar a cientos de comparsas que se apoderan de la ciudad en una explosión de música y colores.
Según un relevamiento realizado por Embratur, hasta ahora ya se compraron más de 34.000 pasajes aéreos desde el exterior hacia Rio de Janeiro, entre el 7 y el 15 de febrero. Esa cifra ya significa un aumento del 8,8% en relación al mismo período del año pasado.
Las cifras del carnaval de Río de Janeiro
· 8 millones de personas es el público que participa de los eventos
· El evento mueve un total cercano a los mil millones de dólares (incluyendo sector público y privado)
· 28 escuelas de samba desfilan en el Sambódromo: 12 son del Grupo Especial del cual salen las tres campeonas con el mejor puntaje
· En los desfiles de las escuelas del Grupo Especial participan cerca de 36 000 integrantes.
· 457 comparsas (blocos) son autorizadas por el gobierno municipal en toda la ciudad
· Personas que trabajan durante el evento: 50 mil sólo en los desfiles del Sambódromo
Fuente: Carnaval de Dados. Prefeitura de Rio de Janeiro

Salvador: seis días al ritmo de tríos eléctricos
El Carnaval de Salvador ofrece seis días de mucha animación, diversidad musical, pero en lugar de las “escolas”, quienes desfilan son todos aquellos que quieren participar de la fiesta. Según el Guinness World Record es uno de los mayores carnavales callejeros del mundo y reúne a 16,5 millones de personas. Durante los días de fiesta –que este año está programada desde el 12 al 18 de febrero-, la ciudad se transforma en un enorme escenario a cielo abierto, con comparsas, tríos eléctricos (camiones adaptados con una plataforma para el show de los músicos) y espacios que celebran al son de axé, samba, pagode y muchos otros ritmos musicales.
La programación se divide en varios circuitos, y los principales son Barra-Ondina, Campo Grande y Pelourinho. Por estos recorridos circulan los tríos eléctricos de artistas brasileños consagrados por el carnaval, como Gilberto Gil, Ivete Sangalo, Bell Marques, Durval Lelys y Daniela Mercury, arrastrando multitudes por las calles de Salvador.
El primer consejo para los turistas que visitan por primera vez el Carnaval bahiano es que elijan cómo quieren disfrutar de esta celebración: ya sea en medio de la fiesta, siguiendo las comparsas en la calle, o bien en uno de los palcos que ofrecen confort, gastronomía y una vista privilegiada de la fiesta.
Recife y Olinda: frevo, tradición y una megacomparsa
El Carnaval de Recife, capital del estado de Pernambuco, es una fiesta que empieza en enero, pero oficialmente arranca del sábado previo al Carnaval con el desfile del Galo da Madrugada, la comparsa callejera que convoca a dos millones de personas bailando detrás de una estructura gigante que recrea a un gallo disfrazado con colores estridentes.
En el centro antiguo de la ciudad, conocido como Marco Zero, es posible encontrar grandes espectáculos de frevo mientras en otros centros de celebración repartidos por la ciudad, hay presentaciones de maracatu y ciranda e incluso comparsas líricas llenas de poesía y tradición.
El tema de este año es el “Carnaval del Futuro”. Se inspira en una festividad que posee bases sólidas en tradiciones de cultura popular, y que a la vez permite vislumbrar un futuro que atraviesa generaciones, salvaguardando la identidad y las esperanzas de un pueblo, de sus bailes y sus juegos.
«Hicimos un balance con un saldo muy positivo sobre el momento que está atravesando el turismo en Recife, y el reflejo de eso son eventos como el Carnaval. Es importante destacar cuánto moviliza esto nuestra economía, nuestra ocupación hotelera y todas las actividades vinculadas directamente con el turismo. Nos hace felices ver este crecimiento reflejado en las cifras, porque hoy el turismo representa casi el 6% del PIB de nuestra ciudad”, destacó Thiago Ângelus, secretario de Turismo de Recife.
Belo Horizonte: la fiesta menos conocida
Belo Horizonte, la capital del estado de Minas Gerais, ha ido ganando espacio como uno de los principales destinos carnavalescos de Brasil. Con comparsas callejeras para todos los gustos, desde las más tradicionales hasta las más creativas, la ciudad se convierte en un centro de alegría y diversión. Y el verdadero encanto de este carnaval está en su diversidad.
Se puede disfrutar de las comparsas callejeras repletas de gente o buscar algo más tranquilo, en barrios donde la fiesta es más pequeña y relajada. Entre los “blocos” más famosos, están Então, Brilha!, Juventude Bronzeada, Funk You, Havayanas Usadas, Quando Come Se Lambuza y Os Baianeiros, que atraen multitudes con sus colores, energía y animación. Para aquellos que buscan música de calidad, los escenarios repartidos por la ciudad presentan artistas reconocidos, que aseguran que la música nunca se detenga.
También vale la pena explorar otras ciudades carnavalescas de Minas Gerais, como las joyas arquitectónicas coloniales Diamantina y Ouro Preto. En Diamantina, el Carnaval es animado por bandas que tocan en las plazas históricas, mientras los cerros se llenan de público disfrazado y felicidad. En Ouro Preto, la fiesta tiene un clima más joven, con comparsas animadas que hacen vibrar las calles históricas. Cada uno de estos destinos ofrece una experiencia única, pero con la misma esencia minera de recibir con calidez y celebrar con el corazón.
Sao Paulo: uno de los más concurridos
El Carnaval de Sao Paulo es uno de los más masivos de Brasil, con grandes desfiles de escolas de samba en el impactante Sambódromo de la ciudad, pero también con cientos de desfiles callejeros que ya se iniciaron a mediados de enero. Cada año esta enorme metrópoli recibe millones de visitantes, brasileños y extranjeros que disfrutan de los bailes, la música y los disfraces deslumbrantes.
Los eventos principales de este año en el Sambódromo do Anhembi, en la zona norte de la ciudad, serán entre el 13 y el 18 de febrero. Pero a mediados de enero ya se iniciaron los ensayos técnicos de los grupos participantes, que se extienden hasta el 1 de febrero. En total, 32 escolas de samba participan de más de 50 ensayos en el Sambódromo, con entrada gratuita para quienes quieran presenciarlo.
Los ensayos técnicos funcionan como un calentamiento para los desfiles oficiales: las escuelas prueban los tiempos, los difraces, las luces, y el público puede acompañar de cerca y elegir los mejores lugares para presenciar el carnaval.
Más info:
https://www.carnavalderua.rio/
Río de Janeiro: el carnaval más célebre
Los comentarios están cerrados.