Alemania rechaza que Junta de Paz impulsada por Trump sustituya a ONU en Gaza

Berlín defendió el multilateralismo y recalcó que la arquitectura de paz global debe seguir centrada en Naciones Unidas, mientras Kenia pidió reforzar el rol del organismo internacional.

El Gobierno de Alemania rechazó este miércoles la idea del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que la Junta de Paz para Gaza creada por su Administración pueda, en el futuro, sustituir a Naciones Unidas.

“Tenemos un consejo de paz y ese es Naciones Unidas”, afirmó el ministro de Exteriores alemán, Johann Wadephul, durante una visita oficial a Kenia, donde se reunió con el primer ministro y canciller de ese país, Musalia Mudavadi.

Wadephul señaló que Berlín espera aclarar en el marco de las reuniones del Foro Económico Mundial de Davos cuáles son los planes de Washington respecto de la Junta de Paz, un órgano creado para monitorear la crisis humanitaria y el alto el fuego en Gaza, pero que la Casa Blanca aspira a convertir en una institución global con capacidad de reemplazar a la ONU.

Desde Nairobi, Mudavadi subrayó que la posición de Kenia es fortalecer las instituciones multilaterales existentes. “Todos los aspectos de la arquitectura de paz global están centrados en el marco de Naciones Unidas”, afirmó, destacando que el multilateralismo es “el camino a seguir”.

Las declaraciones se producen después de que Trump planteara públicamente que la Junta de Paz para la Franja de Gaza “podría” reemplazar a Naciones Unidas, al criticar al organismo por, a su juicio, no ser suficientemente eficaz en la resolución de conflictos internacionales. Aunque reconoció que “hay que dejar que la ONU continúe porque su potencial es enorme”, el mandatario estadounidense sostuvo que el organismo “debe hacer algo más” para que, idealmente, no sea necesaria la Junta de Paz, integrada por jefes de Estado y encabezada por el propio Trump.

Los comentarios están cerrados.

El Periodista