Netanyahu se suma a la Junta de Paz para Gaza impulsada por Trump

Azerbaiyán confirma su adhesión al organismo y afirma estar dispuesto a contribuir activamente a la paz y la estabilidad internacional.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, confirmó que aceptó la invitación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para integrarse a la Junta de Paz para Gaza, un organismo creado a partir de la propuesta de Washington para el futuro del enclave palestino tras la ofensiva israelí iniciada luego de los ataques del 7 de octubre de 2023.

A través de un breve comunicado, la oficina de Netanyahu informó que el jefe de Gobierno israelí formará parte de la Junta de Paz, la cual estará integrada por líderes mundiales y será encabezada por Trump. La decisión marca un giro respecto de las críticas expresadas por Netanyahu días atrás, cuando cuestionó que el anuncio estadounidense no hubiese sido coordinado con Israel y objetó especialmente la inclusión de Qatar y Turquía en el organismo.

En paralelo, el Gobierno de Azerbaiyán confirmó que también aceptó la invitación de Trump, con lo que se convertirá en uno de los Estados fundadores de la Junta de Paz. El Ministerio de Exteriores azerí anunció que enviará una carta oficial de confirmación a Estados Unidos y que adoptará las medidas necesarias conforme a los procedimientos establecidos.

“Azerbaiyán, como siempre, está preparado para contribuir activamente a la cooperación internacional, la paz y la estabilidad”, señaló la cancillería en su declaración oficial.

La iniciativa estadounidense comenzó a materializarse en octubre pasado, tras un acuerdo entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que dio paso a un alto el fuego como parte de la primera fase del plan. La semana pasada, Trump anunció el inicio de una segunda etapa, aunque sin entregar mayores detalles.

La Junta de Paz ejercerá funciones de supervisión y coordinación política con el objetivo de abordar el conflicto en Gaza y, posteriormente, ampliar su alcance para tratar otros conflictos a nivel global.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista