Diputados oficialistas buscan derogar legítima defensa privilegiada en Ley Naín-Retamal

El parlamentario, Tomás Hirsch, instó al Gobierno a darle urgencia al proyecto.

Los diputados Tomás Hirsch (AH), Ana María Gazmuri (AH), Carmen Hertz (PC), Maite Orsini (FA) y Matías Ramírez (PC) presentaron un proyecto que busca derogar la legítima defensa privilegiada en la Ley Naín-Retamal.

Puntualmente, la iniciativa busca, mediante un artículo único, derogar los párrafos 3º, 4º, 5º y 6º del numeral 6º del artículo 10 del Código Penal.

Lo anterior, luego de la absolución del excarabinero, Claudio Crespo, del caso Gatica, en el que fue apuntado como responsable de dejar al diputado electo producto del impacto de perdigones. Tras el fallo, el oficialismo sufrió tensiones y cruces debido a la polémica norma.

Hirsch, explicó que “estamos proponiendo derogar lo que se ha conocido como legítima defensa privilegiada. Contraviene total y absolutamente las normas internacionales y la protección de los Derechos Humanos”.

Así, hizo referencia a la absolución de Crespo. “Sin pretender intervenir en el caso, creemos que es fundamental prevenir que situaciones tan horrorosas vuelvan a ocurrir”, sostuvo.

En esa línea, instó al Gobierno a darle urgencia al proyecto. “Es el momento de corregir algo que claramente fue un error, que le produce daño a los Derechos Humanos de nuestro país”, afirmó.

Por su parte, Gazmuri planteó: “Quienes votamos en contra de la Ley Naín-Retamal vemos que teníamos razón. Vemos las consecuencias de ese populismo penal, aunque sea bien intencionado. Habiéndose acreditado que Crespo cegó a Gustavo Gatica queda impune. Eso altera cualquier orden democrático. Invitamos a nuestros colegas, y por cierto al Ejecutivo. Reconocer un error es digno”.

Finalmente, Orsini agregó que, con la Ley Naín-Retamal, “es la víctima quien frente al uso indebido de la fuerza tiene que probar que la agresión no fue en legítima defensa”.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista