Venezuela libera al yerno del opositor Edmundo González

Rafael Tudares recuperó la libertad luego de 380 días detenido. Su esposa denunció una “detención arbitraria” y agradeció el respaldo internacional durante el proceso.

Las autoridades de Venezuela liberaron en las últimas horas a Rafael Tudares, yerno del líder opositor y excandidato presidencial Edmundo González, tras permanecer 380 días privado de libertad. La información fue confirmada por su esposa, Mariana González de Tudares, quien denunció la “injusta detención arbitraria” de su marido y calificó el proceso como una “lucha estoica y muy dura”.

“Cumplo con informar que, luego de 380 días de una injusta detención arbitraria y de haber padecido durante más de un año una inhumana situación de desaparición forzada, mi esposo Rafael Tudares Bracho ha regresado a casa esta madrugada”, escribió González de Tudares en sus redes sociales.

La mujer expresó que la liberación es fruto de una intensa batalla por su excarcelación y manifestó su esperanza de que su esposo pueda alcanzar pronto la “libertad plena, a la que tiene derecho”. Asimismo, agradeció el apoyo recibido por parte del equipo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como de familiares, amigos y organizaciones que acompañaron su caso desde el inicio de la detención, el 7 de enero de 2025.

“Ha sido una lucha estoica y muy dura por más de un año, en la que finalmente logramos la excarcelación de Rafael. Toda mi solidaridad y apoyo a las familias que aún esperan la libertad de sus seres queridos”, añadió.

Tudares fue detenido pocos días antes de la investidura del presidente Nicolás Maduro para su tercer mandato. En el mismo período también fueron arrestados el activista Carlos Correa y el excandidato presidencial Enrique Márquez, quienes posteriormente recuperaron su libertad.

Durante las últimas semanas, el gobierno venezolano ha llevado adelante un proceso de excarcelaciones parciales, en medio de presiones internacionales y denuncias reiteradas por detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y violaciones a los derechos humanos.

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista