
Durante la mañana de hoy, un grupo de 145 brigadistas mexicanos arribaron a la Región del Biobío, para desplegarse de forma coordinada y contribuir con el combate de incendios forestales en las las regiones afectadas.
Al respecto, el Presidente de la República, Gabriel Boric, destacó el hecho y agradeció al país norteamericano por el apoyo. “¡Llegó la ayuda desde México! Gracias a la coordinación entre Cancillería, el Ministerio de Defensa, Conaf y la Fuerza Aérea de Chile, esta mañana aterrizaron en Concepción 145 brigadistas y más de 360 kilos de carga para el combate de incendios desde Guadalajara”, manifestó a través de su cuenta de X.
“El contingente, compuesto por personal especializado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México, se desplegará en los múltiples focos de incendio activos desarrollando diversas tareas”, agregó.
Incendios en combate
Hasta las 10:30 horas de este martes, 18 incendios forestales se mantienen en combate a nivel nacional, con despliegue de brigadas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y equipos de emergencia de diversas instituciones, en un escenario marcado por alertas rojas vigentes en las regiones de La Araucanía, Biobío y Ñuble.
De acuerdo con la información entregada por CONAF, los siniestros activos afectan amplias superficies, concentrándose principalmente en la zona centro-sur del país.
Región de La Araucanía
Toda la región permanece bajo alerta roja regional, debido a los siguientes incendios en combate:
-
Lingue Bajo, comuna de Lumaco: superficie preliminar de 462,6 hectáreas.
-
Santa Cruz, comuna de Collipulli: 657 hectáreas afectadas. Este incendio no mantiene alerta roja comunal.
-
Alboyanco, comuna de Angol: 1.945 hectáreas afectadas.
Región del Biobío
La Región del Biobío también se mantiene con alerta roja regional, producto de incendios de alta magnitud:
-
Trinitarias, comuna de Concepción: 15.438 hectáreas afectadas preliminarmente.
-
Rancho Chico, comuna de Concepción: 7.185 hectáreas.
-
Rucahue Sur, comuna de Laja: 4.123 hectáreas.
Región de Ñuble
En tanto, la Región de Ñuble continúa bajo alerta roja regional, con los siguientes focos activos:
-
Rahuil Bajo, comuna de Ránquil: 500 hectáreas afectadas.
-
Monte Negro, comuna de Quillón: 1.500 hectáreas.
-
Perales Biobío, comuna de Ránquil: 5.100 hectáreas.
-
Reserva Ñuble, comuna de Pinto: 36,2 hectáreas.
Incendio interregional
Además, se mantiene en combate el incendio forestal San Lorenzo, que afecta a las comunas de Quillón (Región de Ñuble) y Florida (Región del Biobío), con una superficie preliminar de 4.214 hectáreas.
Desde CONAF reiteraron el llamado a la ciudadanía a extremar las medidas de prevención, evitar el uso del fuego en sectores rurales y denunciar oportunamente cualquier indicio de incendio, considerando las condiciones meteorológicas que favorecen la propagación del fuego.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.