Elevan a 45 número de fallecidos por choque de trenes en Córdoba, España

El operativo de búsqueda localizó los cuerpos pendientes este jueves, cerrando el balance definitivo de víctimas del accidente ferroviario ocurrido el domingo en la provincia de Córdoba.

El balance de víctimas mortales del grave accidente ferroviario ocurrido el domingo en la localidad de Adamuz, en la provincia de Córdoba, se elevó este jueves a 45 fallecidos, luego de que las fuerzas de seguridad localizaran los cuerpos de las dos últimas personas que permanecían desaparecidas.

Según informaron fuentes del operativo, los dos cadáveres fueron hallados poco antes de las 15:00 horas, tras intensas labores de rastreo desplegadas desde primeras horas de la mañana en la zona del siniestro y sus alrededores. Con este hallazgo, se completa el listado de las 45 denuncias por desaparición registradas tras el choque de los trenes.

La Guardia Civil amplió el perímetro de búsqueda para abarcar no solo los restos de los convoyes siniestrados, sino también caminos rurales, zonas de campo y un arroyo con un túnel bajo las vías. En las labores participaron agentes especializados, guías caninos, helicópteros, drones con sistema de infografía forense 3D y equipos del área de Criminalística.

Más de 200 efectivos han trabajado de manera ininterrumpida desde el primer momento en las tareas de rescate, identificación de víctimas y recopilación de pruebas para la investigación judicial abierta por un juzgado de Montoro, en paralelo a la labor técnica de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios.

Identificación de las víctimas

El Instituto de Medicina Legal de Córdoba completó la autopsia de 43 de los fallecidos, mientras que el Servicio de Criminalística logró identificar a 42 víctimas mediante el cotejo de huellas dactilares, quedando solo una pendiente de identificación.

Del total de 45 denuncias presentadas, la mayoría corresponde a ciudadanos españoles, con tres víctimas extranjeras de nacionalidad marroquí, rusa y alemana. Entre los fallecidos hay un menor de edad. En cuanto al género, 22 víctimas son mujeres y 23 hombres.

Las denuncias se interpusieron en distintas comandancias de la Guardia Civil, principalmente en Córdoba, además de Madrid, Málaga, Sevilla y Huelva.

Distribución de las víctimas

De los fallecidos trasladados al Instituto de Medicina Legal, 28 viajaban en el tren Alvia que cubría la ruta Madrid-Huelva, seis se encontraban en las vías tras el impacto, otros seis estaban en el interior del tren Iryo que se dirigía desde Málaga a Madrid, y tres cuerpos fueron hallados entre ambos convoyes.

Las autoridades mantienen abierta la investigación para esclarecer las causas del siniestro, considerado uno de los accidentes ferroviarios más graves registrados en España en los últimos años.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista