Trump advierte despliegue masivo de buques de guerra de EEUU hacia Irán

Washington intensifica la presión militar mientras crecen las protestas internas en Irán, con miles de muertos, heridos y detenidos, y amenazas cruzadas entre Teherán, Estados Unidos e Israel.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que un gran número de buques de guerra estadounidenses se dirige hacia Irán, en un contexto de máxima tensión política y militar en Medio Oriente, marcado por protestas masivas dentro del país persa y un fuerte intercambio de amenazas entre Washington y Teherán.

“Tenemos muchos buques que se dirigen hacia esa dirección, por si acaso. Se trata de una gran flota y una fuerza considerable. Preferiría que no ocurriera nada, pero los estamos vigilando muy de cerca”, señaló Trump ante la prensa.

Las declaraciones se producen mientras Irán atraviesa una profunda crisis social y económica. A fines de diciembre estallaron protestas masivas debido al fuerte deterioro del nivel de vida, con una inflación anual cercana al 39% y una severa depreciación de la moneda local, que pasó de 50.000 riales por dólar en mayo de 2018 a más de 1,4 millones de riales por dólar al cierre de 2025.

Según organizaciones iraníes de derechos humanos con sede en el exilio, la represión de las manifestaciones ha dejado entre 3.000 y 3.400 muertos, miles de heridos y más de 22.000 personas detenidas. En tanto, el presidente de la comisión parlamentaria de Seguridad Nacional y Política Exterior, Ebrahim Azizi, reconoció cerca de 3.700 heridos.

Las movilizaciones, respaldadas públicamente por Reza Pahlavi, heredero del sah derrocado en la revolución islámica de 1979, representan uno de los mayores desafíos para el régimen en más de cuatro décadas. Las autoridades iraníes acusan directamente a Estados Unidos e Israel de instigar las protestas.

El pasado 13 de enero, Trump expresó su respaldo a los manifestantes, asegurando que “la ayuda está en camino” y alentándolos a tomar el control de las instituciones del país.

En respuesta, el presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, advirtió que la República Islámica no dudará en atacar objetivos en Israel e instalaciones militares estadounidenses en Medio Oriente si es objeto de una agresión armada.

Trump replicó que cualquier acción de ese tipo será respondida “con una fuerza que nunca antes han experimentado” y anunció además la imposición de un arancel adicional del 25% a cualquier país que mantenga relaciones comerciales con Irán, como parte de su estrategia de presión máxima.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista