
Junta de Paz de Gaza retira invitación a Canadá para integrar organización, anuncia Trump
Carney criticó el jueves al presidente estadounidense, enfatizando que el país existe no gracias a su vecino del sur, sino a los propios canadienses, quienes son "maestros en su propia casa", una expresión usada históricamente en reclamo de la autonomía de Quebec.
La Junta de Paz de Gaza retiró la invitación al primer ministro canadiense, Mark Carney, para sumar al país a la organización, anunció el presidente estadounidense, Donald Trump, quien la liderará de forma vitalicia, en sus redes sociales.
«Querido primer ministro Carney: Esta carta le informa que la Junta de Paz retira su invitación con respecto a la incorporación de Canadá a lo que será la Junta de Líderes mas prestigiosa jamás reunida», escribió el mandatario en la red Truth Social.
Carney criticó el jueves al presidente estadounidense, enfatizando que el país existe no gracias a su vecino del sur, sino a los propios canadienses, quienes son «maestros en su propia casa», una expresión usada históricamente en reclamo de la autonomía de Quebec.
El primer ministro respondía así a las declaraciones de la víspera de Trump, quien calificó a Carney de «desagradecido» y expresó decepción por su discurso en el Foro Económico Mundial.
Trump le pidió que recordara que «Canadá vive gracias a EEUU» y lo instó a tenerlo presente en futuras declaraciones.
Carney dijo el miércoles en el Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en la ciudad suiza de Davos que Canadá se opone a la amenaza de EEUU de imponer aranceles a las naciones europeas debido a las tensiones en torno al futuro de Groenlandia, que Trump reclama alegando «seguridad nacional».
El discurso del primer ministro fue una dura crítica sobre la nueva y agresiva política externa que lleva adelante EEUU, aunque se abstuvo de nombrar al país o a Trump directamente.
La Junta de Paz es una iniciativa destinada a resolver conflictos a nivel mundial, comenzando por la Franja de Gaza, y será presidida de forma vitalicia por Trump.
Su creación fue refrendada por la ONU al quedar incluida en el plan de paz para Gaza de 20 puntos, aunque el organismo internacional le otorgó un mandato limitado, circunscrito a la Franja y vigente hasta 2027.
Pese a ello, varios diplomáticos advirtieron que el establecimiento de esta junta podría perjudicar la labor de Naciones Unidas.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.