
Sheinbaum recalca que México no se “subordina” a EEUU
México y Estados Unidos celebraron su tercera reunión bilateral de seguridad, en medio de las amenazas de Donald Trump de atacar a los cárteles del narcotráfico en cualquier punto del continente.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró que su país “nunca se subordina” a Estados Unidos, aunque sí mantiene una relación de diálogo y negociación permanente con su vecino del norte, en medio de la creciente tensión por las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre eventuales ataques contra los cárteles del narcotráfico.
“Nosotros negociamos, trabajamos con nuestros vecinos, pero nunca nos subordinamos”, afirmó la mandataria durante una rueda de prensa realizada en la ciudad fronteriza de Reynosa, un día después de la más reciente reunión bilateral sobre cooperación en materia de seguridad.
Las declaraciones de Sheinbaum se producen tras una entrevista concedida por Trump al diario New York Post, en la que aseguró que los ataques estadounidenses contra organizaciones criminales podrían llevarse a cabo en “cualquier lugar”, incluido territorio mexicano. “Conocemos sus rutas, sus hogares y todo sobre ellos. Vamos a atacar a los cárteles”, sostuvo el mandatario.
Frente a estos dichos, la presidenta mexicana defendió la soberanía de su país y subrayó que México “siempre será una nación libre, independiente y soberana”, destacando además el carácter simbólico de su mensaje al realizarlo desde una ciudad limítrofe con Estados Unidos.
En las últimas semanas, el Gobierno mexicano ha reforzado su discurso en defensa de la soberanía nacional, especialmente tras la escalada de acciones militares impulsadas por Trump, que incluyeron bombardeos en Venezuela y la captura del presidente Nicolás Maduro, operaciones que han generado inquietud por posibles intervenciones similares en otros países de la región.
Tercera reunión bilateral de seguridad
Representantes de los gobiernos de México y Estados Unidos celebraron este viernes la tercera reunión del Grupo de Implementación de Seguridad (GIS), con el objetivo de profundizar la coordinación en materia de seguridad fronteriza y combate al crimen organizado.
Según informó la Cancillería mexicana, el encuentro permitió avanzar en el trabajo conjunto bajo el Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, sustentado en cuatro principios: respeto a la soberanía e integridad territorial, confianza y respeto mutuos, responsabilidad compartida y cooperación sin subordinación.
Entre los principales avances, México destacó el fortalecimiento del intercambio de información aduanera, la cooperación judicial y el análisis conjunto de las amenazas vinculadas al uso de sistemas no tripulados, como drones, empleados por organizaciones criminales.
Ambos países acordaron además compartir más información sobre los operativos de seguridad desarrollados por Estados Unidos y aumentar el intercambio de antecedentes sobre casos prioritarios, en un intento por mejorar la eficacia del combate al narcotráfico sin vulnerar la soberanía mexicana.
Los comentarios están cerrados.