Incendios forestales superan las 64.600 hectáreas y 18 focos siguen en combate en el sur del país

La región del Biobío concentra los incendios más extensos, con más de 35 mil hectáreas quemadas solo en Concepción y Laja, mientras La Araucanía mantiene ocho focos activos bajo monitoreo y combate.

La emergencia por incendios forestales continúa agravándose en el centro-sur de Chile. Según el último balance nacional entregado a las 20:00 horas de este sábado, el número total de incendios registrados en la presente temporada alcanza los 3.079, con una superficie afectada preliminar de 64.689,7 hectáreas.

Del total de siniestros, 13 corresponden a incendios de gran magnitud, es decir, aquellos que superan las 200 hectáreas, concentrando una superficie quemada de 42.532,6 hectáreas, lo que representa cerca del 66% del total afectado.

Estado actual de la emergencia

De acuerdo con la actualización oficial, 18 incendios permanecen en combate, 53 están controlados, 19 fueron extinguidos durante la jornada y siete se mantienen bajo observación, con brigadas desplegadas en terreno para evitar rebrotes.

Región del Biobío: la zona más crítica

La región del Biobío sigue siendo la más afectada, con varios incendios de gran magnitud activos, especialmente en las comunas de Concepción, Laja y Florida.

Los principales focos en combate son:

  • IF Trinitarias, comuna de Concepción: 15.541 hectáreas

  • IF Rancho Chico, comuna de Concepción: 7.231 hectáreas

  • IF Rucahue Sur, comuna de Laja: 4.123 hectáreas

  • IF San Lorenzo, comuna de Florida: 3.968 hectáreas

  • IF Colonia Santa Fe IV, comuna de Los Ángeles: 405 hectáreas

  • IF San Lorenzo XVI, comuna de Quillón: 445 hectáreas

  • IF Puente 7, comuna de Florida: 113 hectáreas

  • IF Los Barros, comuna de Alto Biobío: 143 hectáreas

Estos incendios han movilizado un amplio despliegue de brigadas terrestres, apoyo aéreo y recursos de emergencia, en medio de condiciones climáticas complejas marcadas por altas temperaturas, baja humedad y vientos variables.

La Araucanía mantiene ocho incendios activos

En la región de La Araucanía, se mantienen ocho focos en combate, principalmente en las comunas de Lonquimay, Victoria, Padre Las Casas, Mariquina y Saavedra.

Los incendios activos corresponden a:

  • IF Contraco, Lonquimay: 32,5 hectáreas
  • IF Troyo, Lonquimay: 11 hectáreas
  • IF Cullinco, Victoria: 55 hectáreas
  • IF Mariagüín, Padre Las Casas: 6 hectáreas
  • IF Santa Clara, Victoria: 3 hectáreas
  • IF Cementerio, Victoria: 2 hectáreas
  • IF Ciruelos 2, Mariquina: 1,5 hectáreas
  • IF Naupe, Saavedra: 1,5 hectáreas

Llamado a la prevención

Las autoridades reiteraron el llamado a extremar las medidas de prevención, evitar el uso de fuego en zonas rurales y denunciar oportunamente cualquier columna de humo, recordando que gran parte de los incendios forestales tiene origen humano, ya sea por negligencia o acción intencional.

El monitoreo se mantiene activo ante las proyecciones meteorológicas que anticipan condiciones favorables para la propagación del fuego durante los próximos días.

Los comentarios están cerrados.

El Periodista