
Boric monitorea instalación de viviendas de emergencia en Concepción
En un punto de prensa en Lo Tato, el mandatario destacó la rápida instalación y entregó cifras de otras ayudas entregadas.
En un punto de prensa realizado en el sector de Lo Tato, Concepción, el Presidente Gabriel Boric brindó un balance sobre las medidas que se han tomado en cuanto a la instalación de viviendas de emergencia. En la instancia, afirmó que el proyectó comenzó el 20 de enero, en la comuna de San Nicolás y que ayer se terminaron de instalar las primera viviendas en Lo Tato.
Asimismo, se está avanzando en las comunas de El Pino, Penco y Tomé. El mandatario reconoció que ha recorrido la comunidad para “conocer cuáles son las urgencias, dónde está apretando el zapato”.
Continuó diciendo que “estamos haciendo los esfuerzos con empresas locales para instalar las viviendas con la máxima velocidad posible”. Señaló que la instalación demora un día si el terreno se encuentra despejado.
En esa línea, sostuvo que se han retirado más de 2 mil toneladas de escombros de las viviendas afectadas en Penco.
“La ayuda está llegando. Ante una pérdida tan grande como la pérdida de un hogar, nunca será lo suficientemente rápido. Pero acá, en conjunto con la sociedad civil, el Estado está presente. Por eso las autoridades están en terreno», afirmó Boric.
Otras medidas
También dijo que gracias a la ficha FIBE se han catastrado mas de 3700 hogares en Bío Bío y Ñuble. Además, se han entregado 2200 bonos de recuperación, los cuales varían de $750.000 (afectación media) a $1.500.000 (afectación alta). Anunció que el 28 de enero comenzó el pago de una segunda nomina que irá en beneficio de 1167 hogares en ambas regiones.
Por otra parte, informó que el Ministerio de Agricultura aplicó la ficha de Minagri de Emergencia. Esta beneficiará a agricultores de Laja, Tomé, Concepción, Florida, Penco y Los Ángeles con kits de alimentación para animales apoyo para la recuperación productiva.
Asimismo, ordenó al Ministerio de Bienes Nacionales iniciar la regularización de títulos de dominio en Ñuble y Bío Bío. Esto, para que las familias tengan certeza de que son dueñas del terreno afectado.
También, Boric se refirió a lo ocurrido en Punta de Parra, donde no fue bien recibido por los habitantes de la comunidad: “La gente, en ocasiones, está enojada. Y uno como autoridad no puede esconderse de esas cosas. Por eso para mí era importante ir a Punta de Parra. Estar en Penco, Ñuble, La Araucanía, ahora en el sector de Lo Tato. Porque uno recibe las urgencias, las angustias y también las esperanzas. Pero quienes somos autoridades no tiene sentido tomar las decisiones desde la comodidad del hogar o la oficina”.
Precauciones por lluvias
El mandatario advirtió la llegada de lluvias al sector, el cual tiene peligro de deslizamiento de tierra debido a los incendios. Por ello, anunció que “están dispuestos albergues para que las familias puedan pasar los momentos de lluvia”. En esa línea, se dispondrán de buses de acercamiento para llegar a los albergues y reforzamiento de seguridad en el sector.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.