
Cataldo coincide con Vallejo y acusa “mezquinidad” de UDI en discusión de Sala Cuna Universal
El ministro de educación criticó el actuar de la UDI a la hora de discutir el proyecto de ley.
El ministro de educación, Nicolás Cataldo, afirmó que “hay algo de mezquinidad en esto”, apuntando a la decisión de Gustavo Sanhueza (UDI) de no convocar la comisión de Educación del Senado para discutir el proyecto de Sala Cuna Universal.
Los dichos de Cataldo van en línea los de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, el día de ayer, cuando afirmó que la UDI mantiene “una actitud muy mezquina” respecto al tema. La decisión de Sanhueza, quien se encuentra fuera de Chile, impidió discutir el proyecto esta semana.
En conversación con Radio InfinRita, el ministro expresó su frustración, ya que “se estuvo meses fraguando el acuerdo en la Comisión de Trabajo”. En esa línea, aseguró que gran parte de la oposición se encontraba disponible para llegar a un acuerdo.
Además, hizo énfasis en que la aprobación del proyecto no pasa por sectores políticos: “Todos sabemos que con el avance legislativo que tenía sala cuna, lo más probable es que se terminase promulgando con el próximo gobierno”. Sin embargo, consideró que el estancamiento de la discusión tiene una base de “no generar, entre comillas, ese triunfo para el gobierno saliente”.
El Presidente Gabriel Boric también fue crítico de la situación, afirmando que existe un “sector minoritario de la derecha chilena que ha impedido que esto se discuta y se vote como corresponde”. Asimismo, en entrevista con Sabes.cl, el mandatario sostuvo que “la UDI impidió que este proyecto se viera en la comisión de Educación del Senado”.
La respuesta del próximo Gobierno
La futura ministra vocera de Gobierno, Mara Sedini, sostuvo que el proyecto de Sala Cuna Universal es parte del agenda legislativa de José Antonio Kast, pero que no hay que apresurarse en su aprobación. “Al igual que muchas políticas públicas, que salgan mal hechas por salir apurada es un error”, manifestó.
A lo anterior añadió que “ocurra lo que ocurra, nosotros, si nos toca seguir discutiendo este proyecto, lo que vamos a hacer es fortalecerlo y corregir cualquier problema que tenga hoy día”.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.