Arley Méndez, el ex campeón del mundo que podría perder la nacionalidad chilena

Un proyecto de ley ingresado a la Cámara busca revocar la nacionalidad otorgada por gracia al pesista.

El pesista nacional, Arley Méndez, confirmó su participación en los Juegos Mejorados, torneo que permite el dopaje a la hora de competir. El chileno participará en la categoría de halterofilia. Sin embargo, tal decisión llegó con la pérdida de numerosos beneficios.

En primera instancia, la separación con la Federación Chilena de Levantamiento de Pesas, de la cual Méndez ya confirmó su salida. Asimismo, dejar de recibir fondos a través de la Beca Proddar, sustento económico para deportistas de alto rendimiento. Para ser beneficiario se debe cumplir con los controles exigidos por la Agencia Mundial Antidopaje.

Sin embargo, el cambio más significativo podría ser la pérdida de la nacionalidad chilena. Esta fue concedida por especial gracia en 2017 y, luego de su decisión, un grupo de diputados ingresó un proyecto de ley para que ésta sea revocada.

Específicamente, los congresistas Luz Ebensperger (UDI), Rafael Prohens (RN), Sebastián Velásquez (FRVS), José Durana (UDI) y Daniel Núñez (PC). La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional.

La respuesta de Méndez

A través de sus redes sociales, el ex seleccionado cubano afirmó que tomó una decisión correcta. Esto, argumentando que “yo soy un atleta retirado. Ya no pertenezco al Comité Olímpico, ya no puedo participar a nivel internacional. Hice mi renuncia oficial”.

En esa línea, confesó que su último título que no pudo conseguir fue el olímpico, al cual lo calificó como un “sueño”. Asimismo, que en los meses posteriores a Tokyo 2021 se encontraba “en un momento de mi vida demasiado solo, con el apoyo solamente de mi mujer y mis hijos. Nadie se preocupaba ni escribía”.

Vivió una breve retirada. Volvió en 2025 al Campeonato Panamericano de Pesas, donde obtuvo el tercer lugar. Ese mismo año participó en el Campeonato Mundial de Halterofilia, obteniendo una medalla de plata. En ese momento, dice, “no tenía casi ni un peso”, más allá de lo que recibía por la Beca Proddar.

Finalmente, justificó su participación en los Juegos Mejorados: “Creo que no he cometido ningún delito con tomar mi decisión. Escogí el camino correcto. Tantos problemas, tantas necesidades que he pasado en mi vida y me llegó esta oportunidad. Acuérdense, yo tengo 32 años”.

La competencia se realizará entre el 21 y el 24 de mayo de 2026 en Las Vegas, Estados Unidos, y contempla disciplinas como halterofilia, atletismo y natación.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista