
Maisa Rojas califica de “caricaturas” críticas de Poduje a “fanatismo ambiental”
Además, el ministro Montes evitó polemizar con el futuro secretario de Estado, aunque defendió la protección del futuro ambiental de Chile.
La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, cuestionó al futuro líder de la cartera de Vivienda, Iván Poduje, por sus críticas a lo que calificó como “fanatismo ambiental”.
Lo anterior, luego que el próximo secretario de Estado emplazaron a un académico durante su presentación en un seminario de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM). “Ustedes que les dan más importancia a los árboles que a las personas nos vamos a enfrentar y vamos a ir a juicio si es necesario”, manifestó Poduje junto con expresar su rechazo a las consignas ambientalistas del sujeto.
Al respecto, Rojas, quien se encontraba en Antofagasta, tras el encuentro del gobierno con representantes del Consejo de Pueblos Atacameños, aseguró que “basar el desarrollo y la implementación de una política pública asociada al desarrollo del país a través de caricaturas no es productivo”.
“Quisiera, como ministra del Medio Ambiente en los cuatro años del Presidente Boric, dejar claro de que existe un consenso internacional como nacional de que el país y el mundo enfrenta una triple crisis que se manifiesta en cambio climático, en pérdida de biodiversidad, estoy hablando de extinción de especies, y también en contaminación”, agregó.
En esa línea, afirmó que “el desarrollo no puede pensarse que tiene que ser a costa de lo ambiental o de lo social” y reiteró que “caricaturizar la protección de ciertas especies como si fueran contrapuestas a objetivos sociales, creo que no contribuye. Hay que entender que estas cosas van de la mano”.
“Conciencia nacional”
Posteriormente, el actual ministro de Vivienda, Carlos Montes, también abordó el tema y, pese a que evitó polemizar con Poduje por sus dichos, ahondó en que “lo que sí creo que tenemos que entender que las normas existentes no son porque la gente de antes no sabe pensar las cosas”.
“Hay una norma que dice que si usted se pone a demoler el edificio de acá al frente y no hace previamente un proceso de desratización, los ratones de ahí van a llenar todo este barrio. Es así, y está estudiado, y, por lo tanto, es una norma, si quiere cambiarse la norma, que se cambie la norma”, dijo en alusión a las críticas del futuro ministro, quien planteó que la existencia de roedores limita la construcción.
“Pongamos otro tema: los humedales. No teníamos ni una conciencia como chilenos de los humedales, hasta hace poco tiempo. (…) Claro, hay normas exageradas, nosotros sabemos que hay que corregir y afinar, pero los humedales son parte de una conciencia nacional y protección del futuro ambiental de Chile”, cerró.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.