
El Pase Cultural quedará suspendido a partir del 11 de marzo, fecha en que asumirá el gobierno del presidente electo José Antonio Kast. Así lo anunció el futuro ministro de las Culturas, Artes y el Patrimonio, Francisco Undurraga (Evópoli), en medio de la polémica por presuntos usos indebidos del beneficio estatal.
El próximo secretario de Estado informó la decisión a través de su cuenta en la red social X, donde además solicitó la intervención de los organismos fiscalizadores.
“A partir del 11 de marzo como futuro ministro de la Cultura, se suspenderá este pase y desde ya le solicito a la Contraloría General de la República que inicie de oficio la auditoría que se requiera. Basta de abusos”, señaló.
La controversia se originó tras la difusión de testimonios y publicaciones en redes sociales en las que beneficiarios reconocían haber utilizado los $50.000 entregados por el Estado en fines ajenos a la promoción cultural. Entre los mecanismos mencionados, se describió la compra de productos en comercios habilitados y ajenos al fin cultural de este pase, para luego anularlas y solicitar el reembolso, permitiendo que el dinero quedara disponible sin restricciones.
El Pase Cultural fue implementado en 2025 y consiste en un aporte único de $50.000, depositado en el Bolsillo Electrónico de una CuentaRUT de BancoEstado, con un plazo de uso de hasta 12 meses en comercios asociados. Para 2026, este beneficio se focalizó únicamente en jóvenes de 18 y 19 años pertenecientes al 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares.
A raíz de los antecedentes conocidos, el Ministerio de las Culturas presentó una denuncia ante el Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que se investiguen eventuales irregularidades. La ministra Carolina Arredondo indicó que, una vez establecidas las responsabilidades, se evaluará la restitución de los recursos al fisco.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.