Incidentes en el Nacional: U. de Chile anuncia querellas y ANFP presiona por Registro Nacional de Hinchas

Los desmanes opacaron el inicio del torneo y reactivaron el debate sobre seguridad en los estadios.

El arranque de la Liga de Primera 2026 quedó marcado por la violencia. El empate sin goles entre Universidad de Chile y Audax Italiano, disputado en el Estadio Nacional, pasó a segundo plano luego de los graves incidentes registrados en la galería sur del recinto protagonizados por la barra brava del club, “Los de Abajo”, donde se produjeron desórdenes, daños y un incendio que obligó a suspender momentáneamente el encuentro.

Tras lo ocurrido, el club azul anunció una batería de acciones judiciales contra los responsables. En un comunicado, Universidad de Chile informó que “presentará querellas en contra de los detenidos, que hasta el momento son cuatro, por daños y desórdenes en el contexto de ley de violencia en los estadios ocurridos este viernes en el partido contra Audax Italiano”.

La institución añadió que también ejercerá acciones contra quienes sean identificados mediante su sistema biométrico, señalando que “a partir de este momento aplicaremos derecho de admisión”. Junto con ello, el club adelantó que solicitará medidas cautelares más severas, entre ellas “la prohibición de ingreso a los estadios, entre otras restricciones individuales”, para todas las personas que queden sujetas a investigación.

Además, desde el Centro Deportivo Azul informaron que los trabajos de reparación en el recinto comenzaron la misma noche de los incidentes, con el objetivo de que el Estadio Nacional esté en condiciones para el partido del equipo femenino de este sábado ante River Plate.

“Que el Registro Nacional de Hinchas sea ley”

En paralelo, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) emitió un duro pronunciamiento, en el que rechazó y condenó “enérgicamente los hechos de violencia ocurridos en el partido entre Universidad de Chile y Audax Italiano”, advirtiendo que se trata de una problemática que trasciende lo deportivo.

Según el organismo rector, “esta crisis de seguridad ha permeado las barras bravas y hoy amenaza con impedir el normal funcionamiento del fútbol, y coartar la libertad de las personas, los niños y las familias de poder disfrutar de un espectáculo deportivo en un estadio”.

En esa línea, recordaron que han sido “insistentes los llamados (…) para levantar mesas de trabajo permanentes que nos permitan frenar la violencia asociada a las barras bravas del fútbol”.

La ANFP volvió a emplazar directamente al mundo político para avanzar en cambios estructurales y legales.

“Hoy es necesario insistir y perseverar en buscar todas las soluciones que estén a nuestro alcance. Este es el momento para que el Registro Nacional de Hinchas sea ley de la República. No podemos esperar más”, enfatizaron.

Finalmente, desde Quilín remarcaron que la situación representa un desafío para el Estado en su conjunto. “La violencia, la delincuencia y el crimen organizado no le pueden ganar al fútbol ni al Estado de Derecho. Es tarea de todos hacer de nuestros espectáculos un evento para la familia”, concluyó la asociación.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista