
La Corte Suprema informó el fallecimiento del exministro del máximo tribunal Adolfo Bañados Cuadra, ocurrido durante la madrugada de este domingo a los 103 años. El Poder Judicial lamentó su deceso y destacó una trayectoria de 50 años de servicio, en la que ejerció en todos los grados del escalafón judicial.
Bañados Cuadra nació el 27 de septiembre de 1922 e inició su carrera en 1948 como secretario judicial y notario conservador de Calbuco. Posteriormente fue juez en Yungay, Rancagua y Santiago, hasta llegar en 1963 a la Corte de Apelaciones de Temuco y, tres años después, a la Corte de Apelaciones de Santiago, tribunal en el que permaneció cerca de 25 años y del cual fue presidente entre 1984 y 1985.
En septiembre de 1990 asumió como ministro de la Corte Suprema, cargo que ejerció hasta enero de 1998, cuando cesó funciones por límite de edad.
Investigaciones emblemáticas
Durante su paso por la Corte de Apelaciones de Santiago y la Corte Suprema, le correspondió investigar casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos. Entre ellos destacan el denominado Caso Lonquén y la causa por el asesinato del excanciller Orlando Letelier en Washington, proceso en el que en 1993 condenó a la cúpula de la DINA.
Su trabajo judicial fue ampliamente reconocido por su rigor y relevancia histórica en causas vinculadas a crímenes de la dictadura militar.
Adolfo Bañados: el juez que enfrentó las causas más duras de los derechos humanos en Chile
Homenaje en vida
En diciembre de 2022, al cumplir cien años, la Sala Penal de la Corte Suprema le rindió un homenaje oficial, colgando su fotografía en la sala de acuerdos como reconocimiento a su trayectoria.
El Poder Judicial informó que los detalles del velatorio y funeral serán comunicados en las próximas horas.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.