La tasa de desocupación de la población extranjera en Chile se ubicó en 7,7% durante el trimestre octubre-diciembre de 2025, registrando una caída de 0,3 puntos porcentuales en comparación con igual período del año anterior, de acuerdo con el boletín de empleo de población extranjera de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El descenso anual del desempleo se explicó por un crecimiento de la fuerza de trabajo de 1,5%, menor al aumento de las personas ocupadas, que avanzaron 1,8% en doce meses. En paralelo, el número de personas desocupadas disminuyó 2,3%.
En el período, la tasa de participación de la población extranjera se mantuvo en 80,7%, sin variación interanual, mientras que la tasa de ocupación alcanzó 74,4%, con un alza de 0,2 puntos porcentuales.
Por sectores económicos, el aumento del empleo fue impulsado principalmente por servicios administrativos y de apoyo (88,7%), construcción (35,3%) e industria manufacturera (22,9%). Según categoría ocupacional, el crecimiento se concentró en personas asalariadas del sector privado, con un alza de 2,9%.
Desde el punto de vista educacional, la expansión del empleo fue liderada por trabajadores con educación secundaria (3,4%) y superior (2,0%). La única contracción se registró entre personas con educación primaria, con una caída de 9,0%.
El informe también muestra una reducción de la informalidad laboral. La tasa de ocupación informal de la población extranjera se ubicó en 28,5%, retrocediendo 1,0 punto porcentual en un año. En las mujeres alcanzó 31,4% (-1,5 pp.) y en los hombres 26,2% (-0,7 pp.).
En términos absolutos, las personas extranjeras ocupadas en la informalidad disminuyeron 1,7%, caída explicada tanto por mujeres (-2,5%) como por hombres (-0,9%), reflejando una gradual formalización del empleo migrante hacia fines de 2025.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.