

Recupera tu password.
A password will be e-mailed to you.
La fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, se refirió a los antecedentes reunidos por el Ministerio Público en la denominada “Trama Bielorrusa”, causa que mantiene en prisión preventiva a la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, imputada por los delitos de cohecho y lavado de activos.
En ese contexto, la persecutora aseguró que la Fiscalía logró acreditar “tres pagos” a favor de la exjueza y advirtió que la investigación continúa avanzando. “Es probable que próximamente también imputemos otros pagos”, afirmó.
Respecto de la medida cautelar, Wittwer destacó el contenido de la resolución judicial que decretó la prisión preventiva. “El tribunal señaló que existen antecedentes de la comisión de delitos de corrupción y de la participación de la señora Vivanco en ellos. Eso es lo más relevante de la resolución”, subrayó.
La fiscal agregó que la investigación ha permitido reconstruir “todas las circunstancias en las cuales se dictaron las resoluciones judiciales”, las que —según indicó— se apartan del funcionamiento regular de las causas. “Son circunstancias del todo irregulares para lo que es el funcionamiento normal de las causas”, sostuvo.
Entre los elementos probatorios, Wittwer mencionó correos electrónicos, los pagos realizados a la pareja de Vivanco, Gonzalo Migueles, por parte de Mario Vargas y Eduardo Lagos, así como la cercanía personal entre los involucrados. “Está probado coetáneamente con la dictación de las resoluciones judiciales. Tenemos también probado que ellos se frecuentaban, eran amigos. Entonces, tenemos un cúmulo de antecedentes que dan cuenta de que aquí hubo delitos”., recalcó.
En cuanto a los montos involucrados, la fiscal explicó que los 17 mil millones de pesos derivados del fallo que favoreció al consorcio bielorruso Belaz Movitec en su disputa con Codelco fueron percibidos por la empresa extranjera. “De ese dinero se le pagó una parte —que es muy pequeña en relación a esa gran cantidad de dinero— de honorarios a los abogados. Y de eso se le pagó una parte a la señora Vivanco y a su conviviente”, detalló.
“Pensando en la magnitud de la cifra, puede parecer poco, pero es lo que hemos logrado establecer hasta ahora. No sé si corresponde a un porcentaje específico, pero es una parte de los honorarios que recibieron los abogados”, añadió.
Finalmente, Wittwer reiteró que, aunque hasta ahora se han acreditado tres pagos asociados a tres resoluciones judiciales, la investigación sigue abierta. “Es probable que próximamente también imputemos otros pagos entre las mismas personas investigadas”, concluyó.
Recupera tu password.
A password will be e-mailed to you.
Los comentarios están cerrados.