
Poduje se reúne con Montes y expone diferencias por reconstrucción tras incendios en Viña del Mar
El futuro ministro de Vivienda sostuvo un encuentro bilateral con el actual titular de la cartera, en el que abordaron el estado de la reconstrucción y expuso su postura sobre las familias afectadas, tras cuestionar las cifras oficiales de avance.
Esta mañana se sostuvo la reunión bilateral entre el actual ministro de Vivienda, Carlos Montes, y el próximo a asumir el cargo, Iván Poduje, en la que trataron las acciones de reconstrucción tras los incendios forestales en el centro-sur y Viña del Mar. La instancia se realizó en medio de polémicas por acusaciones de falta de acción por parte del futuro ministro.
Un día antes de la reunión, Poduje contradijo las cifras entregadas por el actual Gobierno sobre el porcentaje de reconstrucción en Viña del Mar, asegurando que no se ha alcanzado el 45% informado.
Poduje contradice cifras de reconstrucción en Viña y asegura que hay “1.700 familias sin subsidio”
Tras el encuentro, Poduje señaló que las diferencias que sostienen con la actual administración se centran en el concepto de “inhabilidad” de las viviendas que esperan reconstrucción tras cumplir dos años desde los incendios de Viña del Mar; aun así, mencionó que “ambas posiciones son legítimas.
“El ministerio considera que, de las 4.600, solo un porcentaje cercano a las 3.000 son hábiles. Nosotros consideramos que en la reconstrucción no hay familias inhábiles: todas son hábiles. Todos los techos que se quemaron tienen que ser repuestos, y ahí sí hay una diferencia”, explicó.
Poduje también abordó el caso de viviendas en campamentos y señaló que deben “resolver en esas familias el título de dominio o ponerlas en un programa para que puedan postular a una vivienda nueva”, así, aseveró que “todas las familias cuyas viviendas se quemaron, para efectos nuestros, son hábiles y tenemos que buscarles una solución”.
Ante los cuestionamientos sobre la normativa vigente y la posibilidad de cambiarla, el futuro titular de cartera de Vivienda explicó que: “No es normativo. Lo que ocurre es que, si yo considero a una familia, por ejemplo, en el campamento Manuel Bustos, donde las familias llevan 30 años; no es una toma, está registrado como campamento, y tengo 600 viviendas quemadas, hoy día no pueden postular a un subsidio y entonces quedan como inhábiles”
Paralelamente, el futuro ministro destacó el trabajo de Montes en las Escuelas de Formación Técnica para Dirigentes y Dirigentes Sociales y dijo que “hay un trabajo social que hizo con los dirigentes que nosotros queremos potenciar. Para nosotros, los dirigentes sociales tienen un rol social que es fundamental”.
En la misma línea, recalcó “la política del ministro Monte respecto al suelo” y expresó la intención de fomentarla para “tener suelo o mayor disponibilidad de suelo y que las familias tengan acceso a terrenos más grandes y a viviendas, a casas con patio”.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.