Bill y Hillary Clinton declararán ante Congreso de EEUU por caso Epstein

El Comité de Supervisión de la Cámara fijó sus comparecencias para fines de febrero tras meses de tensión por citaciones incumplidas y la reciente liberación de millones de archivos judiciales.

El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton testificarán ante el Congreso a fines de febrero como parte de la investigación legislativa sobre la red del fallecido financiero Jeffrey Epstein, condenado por delitos sexuales.

El presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer, informó que ambos comparecerán el 27 de febrero de 2026, tras más de seis meses de retrasos vinculados a citaciones que inicialmente no fueron atendidas. Según explicó, el comité activó un proceso por desacato al Congreso ante el incumplimiento previo y espera interrogar a los Clinton en el marco de la investigación sobre los crímenes cometidos por Epstein y su colaboradora Ghislaine Maxwell.

El portavoz de los Clinton, Ángel Ureña, confirmó que ambos aceptaron declarar ante la comisión legislativa en relación con la pesquisa sobre tráfico y explotación sexual de menores.

Las citaciones originales fueron enviadas el 5 de agosto e incluyeron también a ocho exfiscales generales y exdirectores del FBI, dentro de una nueva etapa de la investigación parlamentaria. Los Clinton habían argumentado en un primer momento que las citaciones no eran legalmente aplicables.

El 30 de enero, el fiscal general adjunto de Estados Unidos, Todd Blanche, anunció la publicación total de los materiales vinculados al caso Epstein. Con esa divulgación, el volumen de información supera los 3,5 millones de archivos e incluye menciones a figuras políticas, empresariales y miembros de la realeza europea.

Las autoridades han subrayado que no todos los nombres citados en los documentos están relacionados con delitos sexuales, ya que muchos registros corresponden a transacciones financieras, inversiones u otros vínculos sociales o culturales.

Epstein fue acusado en 2019 en Estados Unidos por tráfico sexual de menores y conspiración para cometer ese delito. La fiscalía sostuvo que abusó de decenas de adolescentes entre 2002 y 2005, a quienes pagaba en efectivo y utilizaba a algunas para reclutar a otras víctimas.

En julio de 2019, un tribunal de Manhattan le negó la libertad bajo fianza. Semanas después fue hallado muerto en su celda mientras permanecía bajo custodia federal.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista