
Petro califica de “positiva” y “optimista” reunión con Trump en la Casa Blanca
El presidente colombiano destacó avances en diálogo bilateral marcado por tensiones previas, sanciones levantadas y cooperación en la lucha contra el narcotráfico.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó este martes como “muy positiva” y de tono “optimista” la reunión que sostuvo con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca, en Washington DC. El encuentro, que se desarrolló en medio de un historial de tensiones bilaterales, abordó principalmente sanciones, cooperación en la lucha contra el narcotráfico y otros temas de seguridad regional.
“Lo que siento de lo que vi y de lo que sentí es una claridad sobre realidades que afectan, por ejemplo, problemas como el narcotráfico y la energía. Hay líneas diferentes de ver el problema, algunas más agresivas y otras más constructivas; nos agarramos de aquello que nos une, no de lo que nos separa”, afirmó Petro en declaraciones ante la prensa tras la reunión.
Según el mandatario colombiano, aunque Colombia y Estados Unidos tienen historias y perspectivas distintas, ambos países comparten “la libertad” como punto de convergencia. Petro también hizo hincapié en que las relaciones económicas entre Colombia, Estados Unidos y Venezuela han sufrido por “problemas políticos”, y sostuvo la necesidad de coordinar trabajo de inteligencia para enfrentar las redes del narcotráfico, que, dijo, “no se originan en Colombia”.
Por su parte, Trump reconoció que la relación con Petro no había sido fácil hasta ahora, pero aseguró que el diálogo mantenido “fue muy bueno”. Desde el Despacho Oval, el presidente estadounidense dijo que “no conocía a Petro previamente y nos llevamos muy bien. Estamos trabajando en eso”.
El encuentro se produjo después de un período de fuertes tensiones entre ambos gobiernos, incluidas sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuestas en 2025 al propio Petro y a altos funcionarios colombianos bajo acusaciones de vínculos con el narcotráfico, medidas que el gobierno colombiano calificó de políticamente motivadas. Estas sanciones debieron ser levantadas para permitir la visita del presidente colombiano a Washington.
Durante la reunión, que fue a puertas cerradas y no incluyó una declaración conjunta a la prensa, ambos mandatarios conversaron sobre métodos para combatir el tráfico de drogas en la región, desafíos migratorios y posibilidades de cooperación económica y en seguridad.
Petro y Trump han tenido anteriormente roces públicos, incluidos comentarios fuertes del presidente estadounidense sobre la política antidrogas colombiana. Aun así, este encuentro marca un paso hacia la desescalada de la crisis diplomática que marcó 2025 y abre espacio para un posible reforzamiento de las relaciones bilaterales en áreas de interés común.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.