
Australis y Eguiguren niegan irregularidades tras reportaje sobre acceso a la Suprema publicado en Reportea
La salmonera y el abogado rechazaron las acusaciones del exgerente Rubén Henríquez y calificaron la denuncia como una “maniobra” en medio de la disputa judicial con Isidoro Quiroga.
La empresa salmonera Australis y el abogado Alberto Eguiguren emitieron declaraciones públicas para desmentir las acusaciones contenidas en un reportaje publicado por el medio Reportea, que vinculó al jurista con un presunto acceso irregular a información de la Corte Suprema en una causa relacionada con la compañía.
A través de un comunicado, Australis explicó que en diciembre de 2021 contrató al estudio Russi & Eguiguren “como asesor y coordinador en una serie de procedimientos judiciales y administrativos” vinculados a la Planta Dumestre. Según la empresa, la defensa judicial estuvo a cargo del estudio Vergara, Galindo y Correa, mientras que el rol de Russi & Eguiguren fue coordinar la estrategia legal junto a otros estudios.
“Dicho rol de coordinación es similar al que ocupa el estudio Russi & Eguiguren en la actualidad en nuestra defensa judicial contra Isidoro Quiroga”, señaló la compañía.
“Una infamia”, dice Eguiguren
Por su parte, Alberto Eguiguren calificó las acusaciones como falsas y aseguró que forman parte de una disputa judicial mayor.
“Esta insinuación es una infamia inventada por el abogado Rubén Henríquez y el círculo cercano de Isidoro Quiroga, incluyendo sus abogados”, afirmó.
El jurista sostuvo que la denuncia no es nueva y que ya fue presentada hace dos años ante el Ministerio Público en el marco de una causa en la que —según indicó— Henríquez se encuentra imputado por estafa y administración desleal.
Eguiguren enfatizó que no participó como litigante ante la Corte Suprema y que el alegato de la causa fue realizado por el estudio Vergara, Galindo y Correa en febrero de 2022, ante la Tercera Sala presidida por el ministro Sergio Muñoz.
“Todo esto no es más que una maniobra para enlodar a Australis y sus asesores”, agregó, vinculando la denuncia a la compleja situación judicial que enfrenta el empresario Isidoro Quiroga.
Según su declaración, Quiroga perdió un arbitraje por más de US$300 millones, está formalizado por estafa y administración desleal, es investigado por lavado de activos y fue demandado recientemente por Australis por más de US$440 millones.
Niega vínculos con ministros
El abogado también negó cualquier relación con la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco.
“Me hizo clases hace más de 40 años en la universidad, pero fuera de eso no tengo ninguna relación o cercanía con ella”, afirmó.
Añadió que nunca ha tenido contacto con ministros de la Tercera Sala y subrayó que no es abogado litigante.
“No soy abogado de tribunales, soy abogado corporativo. Cualquier otra insinuación es una completa mentira”, concluyó.
“Una infamia”, dice Eguiguren
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.