Contraloría detecta irregularidades por más de $300 millones en transferencias del GORE de Tarapacá

Se detectaron falta de respaldos, rendiciones incompletas, posibles conflictos de interés y deficiencias en la supervisión de iniciativas ejecutadas con recursos públicos. la CGR solicitó la restitución de fondos por parte de las organizaciones privadas.

La Contraloría Regional de Tarapacá detectó diversas irregularidades en la gestión de recursos del Gobierno Regional (GORE) de Tarapacá, tras una fiscalización a 66 iniciativas financiadas mediante transferencias a organizaciones de la sociedad civil. A raíz de los hallazgos, el organismo instruyó múltiples medidas correctivas y exigió la restitución de fondos.

Según el informe N°510 de 2025, la Contraloría constató que $58.362.020 fueron rendidos sin contar con la documentación mínima que acreditara su correcta ejecución, como nóminas de asistentes, actas de entrega, registros fotográficos u otros antecedentes que dieran cuenta de la recepción de bienes y servicios. Por este motivo, se ordenó al GORE gestionar la devolución de dichos recursos y remitir los comprobantes contables del reintegro en un plazo de 60 días hábiles.

El informe también advirtió falencias en la fiscalización en terreno. En 32 de las 66 iniciativas revisadas no existían actas que acreditaran la ejecución de las actividades comprometidas, incumpliendo la obligación del GORE de verificar el avance de los proyectos financiados. Ante ello, la Contraloría instruyó la elaboración y envío de un plan formal de fiscalización dentro del mismo plazo.

Asimismo, se detectó falta de respaldo en la entrega de equipos tecnológicos correspondientes al proyecto “Alfabetización digital y uso de comisaría virtual”. En particular, no se acreditó la entrega de 14 notebooks, parte de un total de 120 equipos, por un monto de $7.700.000. Si bien los recursos fueron restituidos, el GORE no informó las razones por las cuales los equipos no fueron utilizados pese a contar con facturas previamente aprobadas.

En materia de rendiciones, el órgano contralor reveló proyectos sin rendición de cuentas por $87.390.000, saldos pendientes de rendición por $69.590.704 y rendiciones observadas por $96.400.469 debido a la falta de respaldos suficientes. En estos casos, se ordenó exigir la devolución de los montos involucrados o iniciar las acciones judiciales correspondientes, de ser necesario.

Otro de los hallazgos dice relación con eventuales conflictos de interés, al identificarse coincidencias entre directivos de organizaciones beneficiarias y proveedores incluidos en las rendiciones, por un total de $50.020.381, lo que vulneraría los manuales de los concursos de vinculación. Como medida inmediata, la Contraloría ordenó la restitución de $12.780.000 y dispuso una revisión ampliada de otras rendiciones no consideradas inicialmente.

Finalmente, el informe incluye observaciones sobre documentación y facturación, entre ellas una factura por $14.200.000 emitida en 2024 por Inversiones SIA Ltda., vinculada al Club Deportivo y Recreativo MOP Tarapacá. La documentación presentada no coincide con los testimonios de cinco de los siete socios entrevistados —de un total de 40—, lo que podría configurar una eventual adulteración de un instrumento público o privado. Por este motivo, se solicitó aclarar la situación y ejercer las acciones legales que correspondan.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista