
SENAPRED y CGE acuerdan acelerar conexión eléctrica en viviendas de emergencia en Ñuble y Biobío
El convenio establece un marco operativo para habilitar el suministro eléctrico en asentamientos provisorios levantados tras los incendios forestales en ambas regiones.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) y la empresa distribuidora CGE firmaron un acuerdo comercial para agilizar la instalación de suministro eléctrico en viviendas de emergencia destinadas a familias damnificadas por los incendios forestales en las regiones de Ñuble y Biobío.
El convenio, suscrito el 4 de febrero por la directora nacional de SENAPRED, Alicia Cebrián, y el Energy Business Technical Officer de CGE, Matías Hepp, contempla la habilitación inicial de cerca de 2.000 viviendas, mediante la construcción de alimentadores, empalmes y conexiones eléctricas, de acuerdo con la normativa vigente.
La iniciativa se inserta en la etapa de rehabilitación posterior a la emergencia y apunta a reducir los plazos entre la instalación de las viviendas provisorias y su conexión a la red eléctrica, un factor clave para asegurar condiciones mínimas de habitabilidad.
Detalles del acuerdo
Según informó SENAPRED, el protocolo define que CGE ejecutará las obras eléctricas necesarias y realizará la declaración eléctrica correspondiente para habilitar el suministro en una primera etapa. Estas labores consideran empalmes de faena y conexiones desde la red existente, dependiendo de la ubicación de cada vivienda.
La directora Cebrián, afirmó que el acuerdo permitirá avanzar de forma paralela en la instalación y conexión eléctrica de las viviendas de emergencia. “Hemos dado pasos importantes para, en esta oportunidad, ir casi a la par de instalación y conexión eléctrica”, señaló.
Por su parte, Hepp indicó que el convenio “va a facilitar todo el proceso de electrificación de las viviendas de emergencia que se van a ir instalando”, agregando que existen plazos acotados para colaborar en la recuperación de la normalidad en Ñuble y Biobío.
El acuerdo se enmarca en las acciones coordinadas para responder a la emergencia generada por los incendios forestales, mientras continúa el despliegue de soluciones habitacionales provisorias en las zonas afectadas.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.