ONU advierte que amenaza del Estado Islámico crece y se vuelve más compleja

El organismo alerta un aumento sostenido del riesgo en África y Medio Oriente, mientras EE.UU. confirma nuevos ataques en Siria para evitar el resurgimiento del grupo yihadista.

La Organización de Naciones Unidas advirtió que la amenaza del grupo Estado Islámico ha aumentado de forma sostenida y que su estructura operativa se ha vuelto más compleja, especialmente en África y Medio Oriente, en un contexto de inestabilidad en el noreste de Siria.

El subsecretario de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo de la ONU, Alexandre Zouev, afirmó ante el Consejo de Seguridad que la situación sigue siendo “muy preocupante”, en medio de los cambios de control territorial en zonas previamente administradas por las Fuerzas Democráticas Sirias y ahora bajo autoridades de transición vinculadas a Damasco.

Zouev advirtió que la organización yihadista mantiene acceso a fuentes de financiamiento a través de la recaudación oportunista de fondos, la imposición de impuestos ilegales y secuestros con fines de rescate. A su juicio, la amenaza actual es más sofisticada debido al uso de herramientas digitales, incluida la inteligencia artificial, para radicalizar y reclutar a potenciales integrantes, especialmente jóvenes y menores de edad.

El funcionario también recordó la preocupación expresada por el secretario general de la ONU, António Guterres, sobre la situación de los campamentos y centros de detención en el noreste sirio, donde permanecen miles de combatientes y familiares vinculados al grupo extremista.

En paralelo, el Ejército de Estados Unidos confirmó que ejecutó cinco ataques contra posiciones de Estado Islámico en distintos puntos de Siria entre el 27 de enero y el 2 de febrero. Según el Mando Central estadounidense (CENTCOM), los bombardeos destruyeron un puesto de comunicaciones, nodos logísticos críticos e instalaciones de almacenamiento de armas con el objetivo de prevenir el resurgimiento del grupo.

Estas operaciones forman parte de la llamada Operación Ojo de Halcón, anunciada el 19 de diciembre de 2025 por orden del presidente Donald Trump, tras un ataque del grupo yihadista contra fuerzas estadounidenses y sirias en la región de Palmira.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista