
Bordadoras de Isla Negra ingresan al Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile
Mujeres creadoras de la Provincia de San Antonio recibieron un emotivo reconocimiento por parte del Ministerio de las Culturas en Santiago. “Es un acto de justicia cultural”, valoraron tras la ceremonia.
El Centro Cultural La Moneda fue el escenario de una jornada marcada por la identidad territorial y la diversidad cultural, con la realización de la Ceremonia de Reconocimiento a los Patrimonios Inmateriales 2026. La actividad fue encabezada por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, junto a la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, y otras autoridades.
Hasta el lugar llegaron comunidades y cultores desde distintos puntos del país, quienes recibieron el reconocimiento del Estado de Chile por su aporte a la preservación del patrimonio cultural inmaterial. La ceremonia puso en valor la transmisión de saberes, el rol de los territorios y las prácticas vivas que dan identidad a comunidades desde el norte hasta el extremo austral.
Entre las expresiones incorporadas al Registro destacó el reconocimiento a las Bordadoras de Isla Negra, por su trabajo de representación de la memoria campesina del litoral. En representación del colectivo asistieron María Moyano, Brígida Sánchez, Teresa Muñoz y María del Pilar Pichunante, junto a Francisca Egaña. Esta tradición, cuyo origen se remonta a 1960, ha sido transmitida durante cuatro generaciones mediante la observación y la oralidad entre abuelas, madres e hijas, utilizando la técnica del “punto para atrás”, lanas de colores intensos e iconografías sin perspectiva.
Durante la ceremonia, Teresa Muñoz, bordadora de Isla Negra, señaló que “este reconocimiento es un acto de justicia cultural. El patrimonio cultural inmaterial no es un recuerdo del pasado, sino una práctica viva, hecha de tiempo, paciencia y resistencia. Con cada oficio, cada puntada y cada saber ancestral, transformamos la memoria en futuro”.
En la misma línea, el seremi de las Culturas de la Región de Valparaíso, Javier Esnaola, afirmó que “este reconocimiento honra una práctica viva que ha sido transmitida de generación en generación y que constituye un testimonio sensible de la historia, el territorio y la experiencia de las mujeres que la sostienen”, subrayando su contribución a la valoración y proyección del patrimonio cultural vivo del país.
La ceremonia también reconoció como Patrimonio Cultural Inmaterial otras expresiones, entre ellas la recolección y pesca artesanal en caletas de Antofagasta; el ahumado de cholgas en Puerto Edén, en la Región de Magallanes; el ahumado de ají en zarandas de Palmilla, en el Maule; la cestería en mimbre en Roblería, Ñuble; y las Bordadoras del Baker, en Aysén.
Asimismo, fueron distinguidos como Tesoros Humanos Vivos Fernando Contreras Leiva, “El Ermitaño” de Illapel, maestro de la trashumancia y el telar diaguita; las Bordadoras de Copiulemu, guardianas del imaginario rural en la Región del Biobío; y Lientur Nahuel Rojas, referente del teatro de títeres y la resistencia cultural en la misma región.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.