Republicanos rechazan audiencia pública para que los Clinton declaren en caso Epstein

La comisión del Congreso optó por testimonios a puerta cerrada que luego serán publicados íntegramente, pese a que Hillary Clinton pidió comparecer ante cámaras.

La Comisión de Supervisión del Congreso de Estados Unidos decidió que los testimonios del expresidente Bill Clinton y de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton sobre el caso Jeffrey Epstein se realizarán a puerta cerrada y no en una audiencia pública, como había solicitado la ex candidata presidencial demócrata.

El presidente republicano de la comisión, James Comer, confirmó que se mantendrá el formato reservado y argumentó que no busca convertir la comparecencia en un “circo mediático”. Según explicó, las declaraciones serán publicadas posteriormente en su totalidad, incluyendo transcripciones, imágenes y registros audiovisuales.

La controversia se intensificó luego de que Hillary Clinton desafiara públicamente a Comer a realizar la audiencia con transmisión abierta. En redes sociales, la exsecretaria de Estado sostuvo que una sesión pública sería la forma más transparente de abordar el caso.

Comer respondió que el procedimiento cerrado garantiza el mismo nivel de transparencia, ya que el contenido será difundido íntegramente. A su juicio, una audiencia televisada priorizaría el espectáculo por sobre el fondo del asunto y desviaría la atención de las víctimas vinculadas al caso Epstein.

El legislador afirmó además que Epstein visitó la Casa Blanca en 17 ocasiones durante la presidencia de Bill Clinton y que el exmandatario voló en el avión del financista unas 27 veces. También mencionó que el expresidente aparece en fotografías incluidas en archivos difundidos por el Departamento de Justicia en el marco de la investigación.

Hillary Clinton está citada a declarar el 26 de febrero, mientras que Bill Clinton deberá comparecer el 27 de febrero. Desde la comisión recordaron que las citaciones especificaban desde el inicio que los testimonios serían en modalidad privada, y acusaron a la pareja de distorsionar los hechos en su respuesta pública.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista