CDE se querella contra exfuncionaria de Gendarmería que se habría apropiado de 5.591 vales de colación

El perjuicio fiscal equivale a un monto superior a $18 millones.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella criminal por los delitos de fraude al fisco, falsificación de instrumento público y administración desleal en contra de una exfuncionaria de Gendarmería, acusada de apropiarse indebidamente de 5.591 vales de colación, con un perjuicio fiscal superior a $18 millones.

Según reveló Informe Especial, la acción judicial fue ingresada ante el Séptimo Juzgado de Garantía y apunta a la responsabilidad de quien se desempeñaba como secretaria del Departamento de Monitoreo Telemático (DMT), cargo desde el cual tenía control exclusivo sobre la custodia, solicitud y distribución de dichos beneficios.

De acuerdo con la querella, y ante la falta de “controles acuciosos por parte de la jefatura”, la imputada habría ejecutado —entre mayo de 2018 y marzo de 2019— una dinámica defraudatoria de carácter sistemático, orientada a provocar un perjuicio patrimonial al Fisco de Chile.

El CDE sostiene que la exfuncionaria adulteraba las plantillas de rendición y las solicitudes de vales, incorporando cifras artificiales de beneficiarios. Asimismo, incluía personas ajenas a la institución “con el objeto de eludir los filtros administrativos”, además de solicitar vales adicionales bajo el pretexto de supuestas contingencias o turnos extraordinarios.

Firmas falsificadas

En la querella, el Consejo también acusa que la imputada falsificó la firma de su jefe directo en el DMT, Pablo Gaete, práctica que habría replicado respecto de casi 200 funcionarios que se encontraban con licencia médica.

El caso quedó al descubierto en 2019, luego de que se revisara la caja fuerte que estaba bajo su custodia, en la que se constató una ausencia total de stock, pese a que los registros oficiales indicaban la existencia de 1.044 vales disponibles.

Finalmente, las diligencias realizadas por la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, en el marco de la investigación encabezada por la Fiscalía Centro Norte, concluyeron que el total de documentos sustraídos por la imputada asciende a 5.591 vales de colación.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista