
Reino Unido: Jefe de Gabinete de Starmer dimite por el escándalo de Epstein
"Tras una cuidadosa reflexión, he decidido dimitir del gobierno. La decisión de nombrar a Peter Mandelson fue errónea. Ha dañado a nuestro partido, a nuestro país y la confianza en la propia política", declaró Morgan McSweeney en una carta enviada a los medios británicos, citada por la cadena televisiva Sky News.
Morgan McSweeney, jefe de Gabinete del primer ministro británico, Keir Starmer, anunció su dimisión en medio del escándalo en torno a los vínculos del exembajador británico en Estados Unidos, Peter Mandelson, con el conocido financiero Jeffrey Epstein.
McSweeney declaró que apoyó personalmente la candidatura de Mandelson a la embajada estadounidense y asumía la plena responsabilidad de la decisión. También expresó su plena confianza en Starmer.
«Aunque no controlé el proceso de verificación, creo que ahora este proceso debe ser revisado a fondo», añadió.
Tras la publicación del último paquete de archivos de Epstein por parte del Departamento de Justicia de EEUU, los medios británicos revelaron que Mandelson, mientras se desempeñaba como comisario de Comercio de la UE en 2009 durante el gobierno del ex primer ministro Gordon Brown (2007-2010), envió un documento interno del gobierno del Reino Unido a Epstein. La policía británica inició una investigación penal contra Mandelson por el envío de dicho escrito.
En 2019, el financiero Epstein fue acusado en EEUU de tráfico sexual de menores, enfrentando hasta 40 años de prisión por cometer los cargos presentados contra el.
La Fiscalía estadounidense afirmó que el sujeto abusó sexualmente de docenas de menores entre 2002 y 2005, pagándoles en efectivo y utilizando a algunas de las víctimas para reclutar a otras; varias de estas apenas tenían 14 años.
En julio de 2019, un tribunal de Manhattan le denegó la libertad bajo fianza y, ese mismo mes, Epstein apareció muerto en su celda. Las autoridades afirman que se suicidó.
El 30 de enero, la Fiscalía estadounidense anunció que había completado la publicación de los materiales del caso Epstein, más de 3,5 millones de archivos que incluyeron más de 2.000 vídeos y 180.000 imágenes.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.