
Bolivia proyecta inversiones por US$2.000 millones en minería y agroindustria hacia 2027
El Gobierno anuncia reformas legales e impositivas para atraer capital extranjero y reducir el déficit fiscal heredado.
Bolivia espera captar cerca de US$2.000 millones en inversiones en los sectores de minería y agroindustria hacia 2027, según adelantó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Gabriel Espinoza, en una entrevista televisiva en la que delineó la estrategia económica del nuevo Ejecutivo.
El ministro sostuvo que la meta es reinsertar a Bolivia en las cadenas globales de valor, pero ya no bajo una lógica puramente extractiva. “El objetivo es muy claro: insertar Bolivia de nuevo en el mundo (…) formando parte de clústeres y cadenas de valor”, afirmó, subrayando la intención de impulsar sectores productivos con mayor integración industrial.
Como parte de ese plan, el Gobierno de Rodrigo Paz prevé modificar la ley de inversiones, hidrocarburos y minería en 2026, ajustar el sistema impositivo en 2027 y evaluar cambios a la legislación laboral dentro de los próximos dos años. Según Espinoza, el propósito es que cada dólar que ingrese al país refleje confianza, reducción del riesgo y capacidad para desarrollar infraestructura estratégica.
El titular de Economía añadió que la nueva administración recibió un país con 13 años consecutivos de déficit fiscal, que alcanzó un 12% el último año, además de un sistema de subsidios a los hidrocarburos que representaba cerca del 4% del PIB. De ese monto, afirmó, al menos un tercio habría terminado en contrabando hacia el exterior.
Los comentarios están cerrados.