Deuda por $734 mil millones: SEC ordena proceso de reliquidación a empresas eléctricas

El proceso comenzará a reflejarse en las boletas desde abril y contempla cargos o abonos para los clientes, con facilidades de pago de hasta 60 cuotas en los casos de mayor impacto.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) emitió la resolución que instruye a las empresas distribuidoras eléctricas a realizar el cobro de la deuda asociada al Valor Agregado de Distribución (VAD), correspondiente al período 2020-2024, ítem que no fue cobrado durante esos años y que mantiene un saldo pendiente que bordearía los $734 mil millones.

A partir de esta resolución, cada empresa deberá calcular y cobrar —o abonar— a sus clientes los montos pendientes, en un proceso denominado reliquidación, concepto que aparecerá identificado como tal en las boletas de consumo desde abril de 2026.

En los casos en que el cliente mantenga una deuda con la empresa, el monto podrá ser pagado hasta en 48 cuotas iguales. No obstante, si la cuota mensual supera el 20% del valor promedio de las boletas del año 2025, el cliente podrá solicitar un aumento del número de cuotas, con un máximo de 60.

En tanto, cuando el proceso de reliquidación arroje un abono a favor del cliente, la empresa deberá devolver esos montos hasta en 12 cuotas iguales. La información requerida a las distribuidoras para la ejecución de este proceso deberá ser remitida a la SEC antes del 25 de febrero próximo.

Sobre la medida, la superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, señaló que “con esta resolución damos cumplimiento a la normativa vigente, en cuanto a la reliquidación de la deuda generada por el ajuste del VAD 2020-2024”, subrayando que se trata de una exigencia legal necesaria para mantener los procesos tarifarios ajustados a derecho.

La autoridad agregó que los cargos o abonos variarán según el nivel de consumo eléctrico de cada cliente durante el período objeto de reliquidación, por lo que solo las empresas distribuidoras están en condiciones de efectuar los cálculos de manera individualizada.

Los comentarios están cerrados.

El Periodista