Central nuclear de Zaporozhie se desconecta de línea de alta tensión por ataque ucraniano

La central nuclear informó también que la situación dentro del recinto está bajo control, el nivel de radiación se ajusta a las normas establecidas y no hay riesgos para la seguridad radiológica.

La central nuclear de Zaporozhie comunicó este martes que una de las dos líneas eléctricas que alimentan al recinto ha sido desconectada a causa de los ataque ucranianos.

«La línea eléctrica Ferrosplávnaya-1, de 330 kilovatios (kW), una de las dos que alimentan a la central nuclear de Zaporozhie, fue desconectada por la actividad militar de Ucrania», señaló la instalación en un comunicado publicado en su canal de Telegram.

La central remarcó que ahora solo cuenta con la línea de alta tensión Dnepróvskaya, de 750 kW.

El ataque ucraniano, subrayó, causó también daños a infraestructuras vitales de la planta y de la ciudad de Energodar, en la que se ubica la instalación nuclear.

En concreto, indicó, los proyectiles ucranianos impactaron en la tubería principal de la red de calefacción, lo que ha llevado a la interrupción del servicio dejando sin calefacción a las viviendas de la población en pleno invierno, cuando las temperaturas rondan los 5 grados bajo cero.

«Por el momento no ha trascendido información sobre posibles víctimas humanas», consignó.

La central nuclear informó también que la situación dentro del recinto está bajo control, el nivel de radiación se ajusta a las normas establecidas y no hay riesgos para la seguridad radiológica.

No es la primera vez que se desconecta la línea de alta tensión Ferrosplávnaya-1 por los ataques ucranianos. El 3 de enero, se produjo otra interrupción del suministro eléctrico por esta línea de reserva debido a la actividad militar de Ucrania. El servicio se restableció el pasado 19 de enero.

La central nuclear de Zaporozhie, la más grande de Europa, cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 con 6.000 megavatios de potencia total.

Actualmente los seis reactores de la planta están apagados para minimizar el riesgo de su exposición al conflicto armado en curso.

A lo largo de los últimos cuatro años, los continuos ataques ucranianos contra las posiciones rusas en Zaporozhie provocaron en más de una ocasión los cortes del suministro eléctrico externo a esta planta y obligaron a utilizar grupos electrógenos para garantizar la alimentación y controlar los parámetros críticos las 24 horas al día. (Sputnik)

cc/ech

Los comentarios están cerrados.

El Periodista