
Lavrov dice que BRICS busca crear plataformas comerciales independientes de Occidente
El canciller ruso afirmó que el bloque prioriza mecanismos financieros y de inversión propios, mientras Rusia y Brasil acordaron una hoja de ruta para fortalecer pagos en monedas nacionales.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró que uno de los principales objetivos del grupo BRICS es desarrollar plataformas comerciales, económicas y financieras independientes de Occidente, con el fin de garantizar vínculos sin restricciones entre los países miembros.
Durante una comparecencia en la Cámara Baja del Parlamento ruso, Lavrov señaló que la meta es construir mecanismos que no dependan de lo que calificó como acciones hostiles occidentales que, a su juicio, vulneran las normas del comercio global y las relaciones económicas internacionales.
En ese marco, el 8 de febrero los ministerios de Finanzas de Rusia y Brasil acordaron una hoja de ruta de cooperación financiera bilateral a corto plazo. El plan fue definido entre el viceministro ruso Iván Chebeskov y la secretaria de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda de Brasil, Tatiana Rosito, en el contexto de la VIII Sesión de la Comisión de Alto Nivel de Cooperación Rusia-Brasil realizada en Brasilia.
Entre las prioridades del trabajo conjunto figuran la ampliación de los pagos en monedas nacionales y el uso de una arquitectura financiera independiente.
El bloque BRICS, integrado originalmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se amplió en 2024 con la incorporación de Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán, y sumó a Indonesia como nuevo miembro en enero de 2025.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.