Marruecos es elegido para integrar el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana

El país norteafricano obtuvo más de dos tercios de los votos en la primera vuelta y asumirá un mandato de dos años en el principal órgano africano de prevención y resolución de conflictos.

El Reino de Marruecos fue elegido este miércoles en Adís Abeba para integrar el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA), tras imponerse en primera vuelta con más de dos tercios de los votos. El país obtuvo 34 sufragios durante la elección realizada en el marco de la 48ª sesión ordinaria del Consejo Ejecutivo del organismo continental.

Se trata de un mandato de dos años en el principal órgano decisorio de la UA encargado de la prevención, gestión y resolución de conflictos en África. Desde su regreso a la organización en 2017, Marruecos ha ocupado previamente dos asientos en el Consejo: un mandato de dos años entre 2018 y 2020 y otro de tres años entre 2022 y 2025.

Durante esos períodos, Rabat ha señalado que contribuyó a fortalecer los métodos de trabajo del organismo y a promover prácticas de cooperación entre los Estados miembros, bajo un enfoque que define como responsable e inclusivo.

Marruecos participa en la actual sesión del Consejo Ejecutivo con una delegación encabezada por su ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita. El encuentro funciona como antesala de la 39ª cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, prevista para el 14 y 15 de febrero.

El Consejo de Paz y Seguridad fue creado en 2003 como un sistema de seguridad colectiva africano. Su estructura incluye mecanismos de alerta temprana y respuesta rápida ante crisis regionales. Sus quince miembros son elegidos buscando equilibrio geográfico y considerando factores como capacidad militar, aporte financiero, voluntad política y presencia diplomática.

Cinco de los países integrantes cumplen mandatos de tres años y los otros diez ejercen por períodos de dos años, en una rotación que busca asegurar representación y continuidad en las decisiones estratégicas del continente.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista