Rodríguez y secretario de Energía de EEUU evalúan nuevos acuerdos petroleros en Caracas

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, recibió al secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, en un encuentro calificado como histórico, enfocado en relanzar la industria petrolera venezolana.

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostuvo este miércoles un encuentro en el Palacio de Miraflores, en Caracas, con el secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, en el marco de una agenda bilateral centrada en el sector energético y los nuevos acuerdos petroleros entre ambos países.

El objetivo principal del diálogo fue revisar una agenda energética de beneficio mutuo y explorar mecanismos de cooperación en hidrocarburos, en un contexto de reactivación de relaciones diplomáticas y económicas tras décadas de distanciamiento.

La visita de Wright, considerada la de más alto nivel de un funcionario estadounidense con enfoque petrolero a Venezuela en casi 30 años, se produce después de que Estados Unidos emitiera una licencia general que permite a empresas de ese país operar en exploración y producción de crudo y gas venezolano, flexibilizando las restricciones que pesaban sobre el sector.

En este nuevo escenario, Washington y Caracas han avanzado en acuerdos y permisos que facilitarían la entrada de capital privado. Parte de este proceso incluye un acuerdo petrolero bilateral valorado en US$2.000 millones, así como planes de inversión que podrían alcanzar hasta US$100.000 millones para la reconstrucción de la industria energética venezolana, afectada por años de sanciones, baja producción y falta de inversión.

Durante la reunión estuvieron presentes, además de Wright, la enviada especial de Estados Unidos para Venezuela, Laura Dogu, el ministro venezolano de Petróleo y altos funcionarios del sector energético. El encuentro también incluyó la participación de representantes empresariales interesados en la expansión de sus operaciones en Venezuela.

Desde la Casa Blanca, autoridades estadounidenses han reiterado que el sector privado de ese país jugará un papel clave en el impulso del sector petrolero venezolano y en la modernización de infraestructuras energéticas.

La visita de Wright se extiende hasta el viernes y contempla reuniones con funcionarios gubernamentales, empresarios y posiblemente recorridos por instalaciones petroleras como proyectos conjuntos entre empresas internacionales y la estatal PDVSA.

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista