
“Una de las grandes cosas”: Boric destaca Estrategia del Litio como parte de legado de su Gobierno
En una actividad realizada en La Moneda, el Presidente defendió el enfoque de largo plazo de la política del litio y subrayó el rol del Estado en la generación de conocimiento y valor agregado.
En una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, el Presidente Gabriel Boric encabezó la firma del Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL) para el Salar de Maricunga y sostuvo que la Estrategia Nacional del Litio constituye uno de los hitos de su administración. La actividad contó con la participación de autoridades de Gobierno y representantes de Codelco.
En su discurso, el mandatario abordó el debate sobre el legado presidencial y tomó distancia de evaluaciones anticipadas. “Se habla mucho en estos tiempos de cierre, de cuál es el legado y se especula y se debate”, señaló. En esa línea, agregó: “Siempre me ha dado un poco de pudor esa discusión porque al final los legados los define el pueblo de Chile en función del reconocimiento o no que haya de la gestión que hemos realizado”.
No obstante, Boric sostuvo que la política del litio tiene una proyección estructural para el país. “Cuando uno piensa en Chile a largo plazo, qué es lo que les estamos entregando, qué es lo que realmente estamos legando como gobierno al pueblo de Chile, yo creo que esta es una de las grandes cosas”, afirmó, en referencia a la estrategia impulsada por su administración.
El Presidente enfatizó que el enfoque no se limita a la explotación de recursos naturales. “No solo trae riqueza y recursos, sino que también estamos generando conocimiento”, indicó, destacando la creación del Instituto Nacional del Litio. Según explicó, “Chile no está para sacar mineral de la tierra y venderlo; Chile está para generar valor, conocimiento y tecnología”.
Una escena familiar en La Moneda
Tras sus palabras, Boric firmó la actualización del CEOL con su hija Violeta en brazos, según explicó “estoy con Violeta porque hoy a la mamá se le terminó el postnatal y cuando iba saliendo de la casa no pude dejarla, así que decidí traérmela a la pega”.
“Además creo que este proyecto, lo que estamos haciendo, habla del futuro de Chile y la generación de Violeta es el futuro de Chile. Es algo de lo que estoy profundamente orgulloso”, expresó el mandatario.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.